ABC

«Impunidad» ante la colocación de pancarta con el símbolo de ETA en una facultad de la UPV/EHU

El PP vasco pide explicaciones a la universidad y al Gobierno vasco por este nuevo acto de culto a la banda terrorista

BilbaoActualizado:

Una pancarta con el anagrama de ETA, colocada con «total impunidad» en las instalaciones de Lejona (Vizcaya) la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Junto al hacha y la serpiente representativas de la banda aparece el siguiente texto: «Todos tenemos que aportar algo para que unos pocos no tengan que hacerlo todo». La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado este jueves el cartel de homenaje a los terroristas, y ha exigido explicaciones tanto al centro como al Gobierno vasco.

Según ha informado la mandataria popular, la pancarta fue colocada ayer «con total impunidad» en el vestíbulo de la Facultad de Comunicación de la UPV en Lejona. En palabras de Fernández, tanto la universidad como el Ejecutivo vasco han de dar «explicaciones urgentes» en torno a algo que a su parecer «ataca de forma frontal la memoria de las víctimas del terrorismo y la dignidad de la sociedad vasca».

En la misma línea, el PP vasco ha recordado que hace escasos meses decenas de jóvenes utilizaron el campus de Lejona para homenajear al etarra Xabier Rey, hallado muerto con cortes en los brazos en la prisión de Puerto III de Cádiz: «Como entonces y a plena luz del día, las instalaciones universitarias se han utilizado para honrar a una organización terrorista», ha denunciado la formación popular.

Por todo ello, Fernández ha pedido al Gobierno vasco que abandone la «pasividad» y actúe ante el «preocupante aumento de actos de culto a al terrorismo en Euskadi», donde según Covite se han realizado 106 homenajes a la banda durante los primeros seis meses de 2018.