El Gobierno vasco autoriza el tercer grado del etarra que intentó matar a Carlos Iturgaiz

Iñaki Bilbao, que fue condenado a 25 años de cárcel, también intentó atentar contra Juan Mari Atutxa

Carlos Iturgaiz. presidente del PP Vasco, fue amenazado por Iñaki Bilbao EP

Miriam Villamediana

Iñaki Bilbao Gaubeka es el último etarra que se ha beneficiado de los terceros grados que está concediendo el Gobierno vasco a presos de ETA. Cumplía condena en la cárcel de Basauri (Vizcaya) a donde fue trasladado en abril de 2021 procedente del centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza. Fue el etarra que intentó asesinar al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y a Juan Mari Atutxa , entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco.

A Iturgaiz le llamaron desde la consejería para informarle de la progresión de grado del etarra que intentó asesinarle. «Lo primero que se me pasa por la cabeza es que me lo puedo encontrar », reconoce a ABC. Bilbao reconoció que tuvo «a tiro» al líder de los populares vascos durante una manifestación para pedir la liberación de Cosme Delclaux, pero que no se «atrevió» a disparar porque el político contaba con una escolta de varias personas y él estaba solo.

«Si hoy puedo hacer estas declaraciones es porque no cumplió su objetivo», insiste Iturgaiz al otro lado del teléfono. Asegura que «echa en falta una órden de alejamiento ». Siempre ha defendido el cumplimiento «íntegro» de las condenas, pero insiste en que lo deseable es que una vez salgan en libertad «no puedan vivir cerca» de sus víctimas.

Bilbao Gaubeka, a quien no habría que confundir con Iñaki Bilbao Beaskoetxea, 'Iñaki de Lemona' o Iñaki Bilbao Goikoetxea 'Txikito', fue uno de los responsables del comando Vizcaya . En el año 2002 fue condenado a 25 años de cárcel por pertenencia a ETA, estragos y asesinato terrorista en grado de tentativa.

En el año 2010 se situaba entre los etarras que se habían distanciado de las posiciones más ortodoxas de la banda y del colectivo de presos. Este alejamiento le valió para ser trasladado a la cárcel zaragozana de Zuera , que por aquel entonces se había convertido en epicentro de los presos que renegaban de la banda. En 2021 consiguió el traslado al País Vasco porque según Instituciones Penitenciarias, había «aceptado» la legalidad vigente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación