La geometría abstracta de Anni Albers, pionera en el arte textil, en el Guggenheim

El museo bilbaíno repasa las siete décadas de trabajo de la tejedora

Adrián Mateos

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Nicholas Fox Weber fue una de las últimas personas que vio con vida a Anni Albers . El hoy director ejecutivo de la «Josef and Anni Albers Foundation» conoció los secretos y las pasiones de la tejedora alemana, a la que, por encima de todo, le importaba que su arte «perdurara en la historia» . Finalmente, su sueño se cumplió: «Eso es lo que he sentido al ver su nombre en el Guggenheim », ha afirmado el especialista. El pasado jueves, el museo bilbaíno presentó una exposición dedicada a la obra de la artista, una de las más prominentes de la escuela de la Bauhaus y la Black Mountain College.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2018, recorre las siete décadas de trabajo de Albers (Berlín, 1899 – Connecticut, 1994), reconocida por su papel pionero en el arte textil , sus innovaciones en el tratamiento de las tramas y su permanente búsqueda de motivos y funciones del tejido. Según explicó el comisario Manuel Cirauqui, la exposición realiza una aproximación cronológica de la obra de la berlinesa, pero también permite observar las conexiones entre periodos y series de trabajo diversos .

A.M.

«Ella pensaba en el arte como un lugar de paz», afirmó Fox Weber, que subrayó que Albers, quien se definía a sí misma como «artista» antes que como tejedora, «trabajaba de una forma lenta y sistemática ». Sus piezas recibieron la influencia de la cultura precolombina y la industria moderna a través de dibujos geométricos de carácter abstracto y el uso de combinaciones de tejidos, plástico y metal en muchos

Exposición

La exposición, que está dividida en tres salas, comienza con una selección de piezas de su ciclo formativo en la Bauhaus y la Black Mountain College . Se incluyen aquí dibujos preparatorios para textiles, así como numerosas muestras de su trabajo de investigación en torno a las nuevas tramas en tejidos simples y funcionales. Este período combina su presencia en la escena estadounidense con una «apertura emocional hacia la abstracción experimental», lo que dio lugar a esquemas evocadores de paisajes como «La Luz» o que retornan a la abstracción a través de esquemas ya libres ( «Con verticales» ).

A.M.

La segunda parte recoge las obras «de madurez» que realizó una vez abandonó la Black Mountain Collegue. Ya en Connecticut (EE.UU.) y en compañía de Josef, Albers formalizó sus teorías sobre el textil en escritos hoy día considerados fundamentales para entender la evolución del llamado «Fibert Art» . Entre ellos se encuentra «On Weaving» («Del tejer») , que fue publicada en 1965 y reeditada por el museo Guggenheim y Princeton University Press. La galería incluye a su vez la pieza que cierra el periodo de la alemana en lo que respecta a la producción de textiles, «Epitaph» (Epitafio).

A finales de la década de los sesenta, Albers se centró en la investigación de los distintos campos de impresión gráfica, esencialmente serigrafías, litografías y ediciones «offset». Aparecieron entonces series como «Domberger» , en la que proliferan esquemas triangulares y romboidales con mayores niveles de complejidad gráfica. Formas que se alternan con otras obras dominadas por líneas curvas e intrincadas que evocan laberintos, nudos y marañas de hilos.

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