La etarra «La Tigresa» saldrá de la cárcel el 13 de junio

Idoia López Riaño fue uno de los brazos ejecutores más sanguinarios de la banda terrorista

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exmiembro de ETA Idoia López Riaño, alias «La Tigresa», abandonará el próximo 13 de junio la cárcel alavesa de Zaballa después de pasar los últimos 23 años entre rejas, uno por cada asesinato que cometió. La radical, que fue expulsada de la banda por pedir perdón a las víctimas, logrará la salir de prisión gracias al buen comportamiento y a los descuentos de condena establecidos por la Ley.

Riaño, natural de San Sebastián, entró a formar parte de ETA en 1984. Con el paso de los años se convirtió en uno de los brazos ejecutores más sanguinarios de la organización terrorista. Suyas fueron las autorías de atentados como el del coche bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid, que acabó con la vida de 12 guardias civiles en 1986.

Finalmente, la exetarra fue detenida en 1994 en Francia, y seis años más tarde fue declarada culpable de 23 asesinatos. Apenas un mes después de que ETA anunciara el cese de la violencia expulsó a «La Tigresa», que previamente había pedido perdón a las víctimas y se había acogida a la «Vía Nanclares» de reinserción de presos terroristas.

Se trata de un procedimiento impulsado durante la etapa de Rodríguez Zapatero al que se acogieron cerca de una treintena de etarras, como Urrusolo Sistiaga o José Luis Álvarez «Txelis». La iniciativa no estuvo exenta de polémica, y no fueron pocas las voces críticas que advirtieron de sus posibles lagunas. Entre ellos, el presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, José Ramón López, que advirtió de que este tipo de reclusos habían reconocido el daño causado, pero no mostraron arrepentimiento.

Ver los comentarios