Se entregan los otros dos implicados en el ataque sexual a una menor en Baracaldo

Ninguno de los implicados en el caso alcanza la mayoría de edad

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cuatro acusados de agredir sexualmente a una menor en el municipio vizcaíno de Baracaldo se encuentran ya en manos de la Ertzaintza. No ha sido necesario ningún arresto, pues los jóvenes, que tampoco alcanzan la mayoría de eda d, se han entregado voluntariamente a la Fiscalía . Eso sí, lo han hecho por partes y solo después de que la Policía autonómica lograra identificarlos. Todos ellos serán enviados previsiblemente a un centro de menores de Guipúzcoa a la espera de que empiece el juicio, en el cual estarán personados también el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Clara Campoamor.

El suceso tuvo lugar el pasado 29 de diciembre en la zona de El Carmen, un humilde barrio de Baracaldo situado a orillas del río Nervión. Según el testimonio de la víctima, cuatro jóvenes la forzaron en el interior de un trastero. Finalmente, est a logró zafarse de sus agresores y huir de la zona . La menor corrió hasta que encontró a una patrulla de la Policía Municipal, que, según informó el Departamento vasco de Seguridad, la trasladó inmediatamente al Hospital de Cruces. El caso quedó en manos de la Ertzaintza, que inició una investigación para dar con los supuestos implicados.

No fue sencilla la búsqueda, p ues la Policía tardó cinco días en identificar a los individuos que supuestamente participaron en la agresión sexual. El anuncio motivó que dos de ellos se entregaran a las autoridades apenas unas horas después, mientras que los demás huyeron de sus respectivos hogares. Hasta ayer pesaba sobre estos últimos una orden de búsqueda y captura que no fue necesario ejecutar, pues finalmente también acudieron voluntariamente a la Fiscalía de Menores en compañía de su abogado. Fuentes cercanas a la investigación han informado de que tres de ellos rondan los 17 años, si bien hay un cuarto más joven que ni siquiera alcanza los 15.

El hecho de que algunos de los presuntos agresores estén cerca de cumplir la mayoría de edad resulta determinante, pues, tal y como denunció ayer la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, el año que viene podrían quedar completamente libres. En este sentido, reclamó una reforma de la Ley de Protección de la Infancia con el fin de que este tipo de individuos cumplan la pena que se les imponga más allá de que alcancen los 18 años, tal y como sucede en países como Francia o Alemania: «Somos Europa y para esto también queremos serlo», subrayó.

Condena rotunda

Tanto Clara Campoamor como el Ayuntamiento de Baracaldo se personarán como acusación popular en el juicio contra los cuatro menores, para los que pedirán que se les prohíba acercarse a la víctima durante el cumplimiento de su hipotética condena en el caso de que dispongan de permisos. El Consistorio vizcaíno, de hecho, ha estado muy ligado al caso desde el primer momento, como demuestra su participación en los dos actos de rechazo que se han celebrado en la localidad. Según explicó a este periódico su alcaldesa, Amaia del Campo, dicha actividad es fruto de la «indignación» con la que ha recibido la noticia, y aseguró que su gabinete no permitirá «este tipo de comportamientos». A su vez, abogó por que caiga «todo el peso de la Ley» sobre los presuntos agresores si finalmente son condenados.

Una postura que comparte también la ciudadanía del municipio, que el pasado martes salió a la calle para protestar contra la agresión sexual y ofrecer su respaldo a la menor. Bajo el lema «ninguna agresión sin respuesta», cerca de dos centenares de personas reclamaron más seguridad para las mujeres, especialmente para aquellas que caminen solas de madrugada: «La calle y la noche también son nuestras», sentenciaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación