Dimiten los gerentes de dos hospitales vascos, ambos exconcejales del PNV, por vacunarse sin que les corresponda

Se trata de los responsables de los centros de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas

Eduardo Maiz y José Luis Sabas EC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas , han dimitido tras saltarse los protocolos de Osakidetza al recibir la vacuna contra el coronavirus sin pertenecer a colectivos de riesgo , tal y como avanzó El Correo y ha confirmado el Departamento autonómico de Salud. Ambos implicados son afiliados al PNV y tienen trayectoria tanto en el Ayuntamiento de Bilbao como en el Gobierno vasco.

El área de Salud que dirige Gotzone Sagardui ha informado de que se ha abierto una investigación para esclarecer los detalles del caso. «Los protocolos son claros y estrictos» , ha dictaminado en comisión parlamentaria la consejera, quien ha añadido que «eso ha de respetarse siempre y sin excusas».

Los protocolos elaborados por Osakidetza, el Servicio de Salud Vasco, explicitan que primero deben ser inmunizados los colectivos de mayor edad, así como el personal sanitario que se encuentra «en primera línea» contra el coronavirus. No es el caso de Maiz y ni de Sabas.

El caso guarda similitudes con el de Murcia, donde el consejero de Salud, Manuel Villegas , confirmó que se había vacunado, aunque ha descartado dimitir .

El reparto de las vacunas ha sido precisamente objeto de polémica en las últimas fechas en la Comunidad Autónoma vasca debido a las críticas que Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco, profirió contra el nuevo plan anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ejecutivo de Vitoria está guardando hasta la mitad de las vacunas para tener suficientes en caso de que surjan problemas en su distribución.

«Pido perdón si me he equivocado»

Maiz ha enviado a la plantilla del hospital de Basurto una misiva en la que señala que ha sido un tiempo «profesionalmente duro» como consecuencia de la pandemia del Covid, y ha añadido que la pandemia ha sacado «lo mejor» del centro. «Si en algo me he equivocado, pediros perdón, dejo muy buenos amigos en esta familia de la OSI Bilbao-Basurto», ha añadido en su escueto mensaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación