EFE

Pello Urizar dimite como secretario general de Eusko Alkartasuna (EA)

La formación nacionalista ha llamado a una Asamblea extraordinaria para nombrar a su sucesor en funciones

BilbaoActualizado:

Pello Urizar ha presentado su dimisión como secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), integrada en EH Bildu. El dirigente nacionalista celebrará este martes una rueda de prensa en San Sebastián para explicar las razones de su marcha, según indicó el propio partido, que ahora celebrará una asamblea extraordinaria para nombrar un nuevo líder en funciones e iniciar un proceso de primarias.

Termina así la etapa de Urizar al frente de EA, la cual se inició en el congreso extraordinario de junio de 2009. Un cargo que renovó en 2017 aunque con un margen escaso de votos respecto a su rival, el parlamentario navarro Maiorga Ramírez. De la mano del dirigente nacionalista, EA pasó a formar parte de EH Bildu, una decisión muy criticada por un sector del partido que consideró que terminarían por diluirse entre la izquierda radical.

En un comunicado, EA ha manifestado que la etapa de Urizar como secretario general se ha caracterizado por el trabajo común, la pacificación y la justicia social. Una política que «ha dado sus frutos», incidió el partido, que añadió que el independentista «se aleja de la primera fila» para iniciar «un nuevo ciclo».

Fuentes de EA consultadas por Europa Press apuntan a que el sucesor de Urizar a la espera de que se celebren las primarias podría ser el vizcaíno Iker Ruiz de Egino, exdirector de Turismo y Relaciones Exteriores de la Diputación Foral de Guipúzcoa.