Jon Darpon, consejero vasco de Salud, en una imagen de archivo
Jon Darpon, consejero vasco de Salud, en una imagen de archivo - EFE

Detectados tres casos de tuberculosis en alumnos de la Universidad del País Vasco

El Gobierno autonómico no da por cerrado el brote y cifra en más de 100 las personas sometidas a «cribado»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de salud del gobierno vasco, Jon Darpon, ha confirmado esta mañana la existencia de al menos tres casos de tuberculosis en el alumnado de la Universidad del País Vasco, lo que ha motivado, según ha ampliado la directora de salud pública y adicciones, Miren Dorronsoro, que se haya procedido a un «cribado» de más de 100 personas, como «posibles contactos», que forman parte de los entornos de los tres estudiantes afectados. Esta cifra, sin embargo, podría duplicarse «si aparecieran más casos positivos». «No damos por cerrado que sean los definitivos», ha insistido.

«Tenemos identificado cuál ha sido el caso índice», ha asegurado Darpón durante una comparecencia en San Sebastián donde se le ha preguntado por este caso, adelantado por «El Correo» y «El Diario Vasco».

«A partir del caso índice se ha citado a todas las personas que convivían en la facultad y las aulas. Se va a citar también a todos los profesores que impartían clases. Se va a citar a todas las personas del círculo familiar», ha ampliado. «Alguno de los casos vive en residencias de estudiantes o pisos. A todo el entorno. Los casos que han sido defnididos ya están en tratameinto. Los que necesiten profilaxis, se les pondrá».

Dorronsoro ha explicado que «para nosotros es brote cuando hay dos casos asociados» y ha comentado que esos brotes «se dan», aunque «tenemos una tasa bastante baja y una evolución bastante positiva de casos, pero se dan». «Fundamentalmente se da en personas mayores que sufren una reactivación de infecciones antiguas. De vez en cuando ocurren cosas como esta. De vez en cuando siginifica a menudo. Es la cuarta vez que vemos un brote en la universidad. Hemos visto brotes en entornos laborales», ha precisado. Además, ha reconocido que «no es lo mismo una persona mayor que una universidad con tres casos», por lo que «el número de personas que van a ser condideradas a pripori como poisible contactos va a ser muy muy importante».

Darpón ha querido poner en el caso en contexto: «La tuberculosis es una enfermedad grave y por lo tanto es muy importante que el sistema sanitario funcione y responda bien, pero no es una enfermedad erradicada en el primer mundo. No es una enfermedad erradicada en Euskadi. No lo ha estado nunca». Ha recordado que disponen de una «estrategia de abordaje» y que si bien «no hay que banalizar que haya tuberculosis», «no es una situación excepcional. Lo que ocurre cada vez que se detecta un caso es que el sistema entra en funcionamiento y funciona aceptablemente bien. Por eso en seguida se determina el caso índice de cada brote y se hace el estudio de contactos».

Mensaje de tranquilidad

El consejero se ha esforzo en todo momento por enviar un mensaje de tranquilidad: «Hay dificultad cuando es tuberculosis multirresistente y el caso índice es un caso de difícil control. Que sea alguien que no tiene una residencia establecida, que vive en calle por decirlo alguna forma, genera muchas mas dificultades. En un ámbito de personas previamente sanas y en la universidad entendemos que es una situación que va a exigir un esfuerzo de hacerlo bien y adecuadamente, y la incertidumbre de las personas que han estado en contacto o los casos, pero entendemos que no va a tener más trascendencia que lo que ha ocurrido en otras situaciones previas». «El año pasado ya hubo un brote pequeño. Todos los años hay», ha remachado Dorronsoro.

El foco de contagio se detectó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, en el campus vizcaíno de Lejona. Los tres afectados estudian un grado de Física. Desde la UPV se ha indicado a ABC que «colaboran estrechamente» con el Departamento de Salud para la puesta en práctica de todos los protocolos necesarios.

Ver los comentarios