El PNV «desaloja» al PP de Labastida y Laguardia y complica «al máximo» la negociación de las Cuentas

Los populares advierten de que la alianza de los nacionalistas con Bildu dificulta cualquier acuerdo

Iñigo Urkullu, junto a Alfonso Alonso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP fue el partido más votado en los municipios alaveses de Labastida y Laguardia , que sin embargo serán gobernados por dirigentes del PNV. La formación nacionalista está cerca de cerrar sendos acuerdos con EH Bildu para desplazar a los populares de las alcaldías, algo que «complica al máximo» el apoyo de estos últimos a los Presupuestos autonómicos.

El acercamiento con el PNV lo confirmó ayer el coordinador de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, que en un comunicado anunció su intención de «desalojar» al PP en aquellas localidades en las que se puedan generar «mayorías alternativas». Entre ellas, Laguardia y Labastida, donde los soberanistas apuestan por conformar gobiernos de coalición.

Pese a la victoria, el mapa resultante de las elecciones no era favorable al PP. En Laguardia, el equipo de César García de Olano obtuvo tres concejales, los mismos que el PNV y uno menos que Bildu. Se da la circunstancia además de que el único edil del PSE deberá apoyar también al nacionalista Lucio Castañeda para hacer efectivo el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PNV .

En Labastida, la suma de fuerzas de PNV y EH Bildu basta para superar a los cuatro concejales del PP. De esta forma, será Laura Pérez-Borinaga quien acceda a la alcaldía.

Malestar en el PP

El movimiento del PNV generó un indisimulado «malestar» en el seno del PP vasco, que en las últimas semanas habían tratado de acercar posturas con los nacionalistas. Todo apunta a que la situación ha dado un nuevo giro, lo cual pone en riesgo otras negociaciones, como la de los Presupuestos autonómicos . Esta misma semana, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció las bases de proyecto para el próximo año, e informó que hablaría con todos los partidos para sacarlo adelante.

Sin embargo, su alianza con Bildu aleja al PP como potencial interlocutor: « No es de recibo que se nos aísle allí donde hemos ganado las elecciones y luego nos pidan nuestro apoyo», destacaban ayer fuentes de la formación popular, que añadieron que la decisión del PNV «complica al máximo cualquier acuerdo de calado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación