PNV y PSE se comprometen a apoyar la lista más votada y a «garantizar la estabilidad»

Los militantes socialistas tendrán la última palabra sobre el acuerdo de gobernabilidad encauzado el pasado lunes

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los militantes socialistas tendrán la última palabra sobre el acuerdo de gobernabilidad que PNV y PSE encauzaron el pasado lunes . El jueves se procederá a la votación de las bases de un pacto que, de materializarse, permitirá a la coalición asegurarse el control de los principales municipios vascos y también de las diputaciones forales.

La formación socialista dio a conocer ayer los cimientos de su acuerdo con el PNV, que incluye directrices para evitar que se produzcan fricciones como las que tuvieron lugar la semana pasada en Irún. Con este fin, ambas partes se han comprometido a aceptar que los alcaldes sean los candidatos de la lista más votada . Evidentemente este principio no será válido en aquellos municipios en los que haya ganado una tercera fuerza, en cuyo caso PNV y PSE apoyarían al candidato más votado de su coalición. De esta forma conseguirán arrebatar a EH Bildu diversas alcaldías, entre ellas las de Arrigorriaga o Pasajes.

En la misma línea, nacionalistas y socialistas se han comprometido a «garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales», lo que implica no presentar o apoyar mociones de censura o propuestas de reprobación durante toda la legislatura y a negociar los Presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación.

Por otro lado, en la Mesa de las tres Juntas Generales deberá haber representantes de PNV y PSE, mientras que el partido socialista deberá apoyar al candidato que propongan los nacionalistas a diputado general en cada uno de los territorios.

Comisión de seguimiento

Habrá personas que velen por el cumplimiento de cada uno de los puntos pactados. Según consta en las bases dadas a conocer ayer, está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento del Acuerdo . Cada partido nombrará a dos representantes, y cuando ambas partes lo consideren necesario, se incorporarán a esta comisión los dirigentes institucionales que estimen. El comité se convocará de común acuerdo y cuantas veces se considere oportuno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación