Una unidad móvil, ante una sede de EiTB
Una unidad móvil, ante una sede de EiTB - EFE

El Consejo de EiTB no aprueba unos presupuestos que suben un 4%

Saldrán adelante porque el voto no es vinculante; los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016 solo se incrementan un 1%

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de EiTB no consiguió los votos necesarios para aprobar los presupuestos de 2016 del ente de la radiotelevisión pública vasca, que contemplan un incremento en la dotación pública de casi el 4% (3,98%). El PNV se quedó sin el apoyo del resto de representantes políticos -sí contó, por ejemplo, con el de los consumidores-, al abstenerse los de Bildu y votar en contra PSE y PP, así como el sindicato LAB. Necesitaba 12 votos favorables y se quedó en diez, según informa Efe.

En cualquier caso, las cuentas saldrán adelante, al no ser la votación de este lunes vinculante, sino únicamente preceptiva, por lo que EiTB acabará disponiendo de 129,8 millones de euros, lo que supone un aumento de cinco millones con respecto a este año.

Llama la atención la subida, cercana al 4%, lo que contrasta con el 1% que se incrementarán, en términos globales, los Presupuestos para la comunidad autónoma en 2016, que mañana aprobará el Consejo de Gobierno y quedarán pendientes de su tramitación parlamentaria, donde el PNV buscará, en la fase de enmiendas, el apoyo de su socio, el PSE.

«No corrige los graves déficits»

Unos socialistas que emitieron una nota donde censuran que el nuevo presupuesto, «a pesar de ese incremento, no corrige los graves déficits de gestión y de modelo de EITB que la actual dirección renuncia a corregir, a pesar de no contar ni con respaldo político ni sindical, ni con la confianza de la audiencia».

«Esa mayor disponibilidad económica, tras años de reducción y contención, sólo se dirige a consolidar una gestión y un modelo que hace tiempo dio muestras de su agotamiento y que ha sido reprobada por el mismo Parlamento que debe refrendar estas cuentas, sin que la dirección ni el Gobierno que le respalda hayan dado la más mínima muestra de virar el rumbo de la radiotelevisión pública», añade.

Consideran «un sarcasmo que, tras un durísimo y conflictivo proceso de despidos, la plantilla prevista sea aún superior, que se siga manteniendo la figura de indefinidos no fijos, cuya regularización fue la excusa para el primer ERE en una empresa pública en Euskadi». Y lamentan que «los nuevos recursos presupuestarios se pretenden dedicar, de forma llamativa, a la compra de productos externos, en lugar de apostar por un producto de elaboración propia y de calidad».

Ahora, en Pamplona

Por otra parte, desde este lunes ETB puede verse en la comarca de Pamplona por TDT «en las mismas condiciones que el resto de canales de televisión», según informó el propio ente en su página web. En la referida nota se asegura que dan cumplimiento al «deseo de los telespectadores y oyentes de Navarra».

Ver los comentarios