La candidata de Ciudadanos por Vizcaya el 20-D acusa al partido de discriminarla por ser sorda

Henar Pascual denuncia coacciones, amenazas e injurias de la cúpula de la formación en el País Vasco

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo lío judicial para Ciudadanos en el País Vasco. Si ayer era el representante del partido en las Juntas Generales de Álava, Miguel Ángel Carrera, quien presentaba una denuncia contra tres compañeros, a los que acusa de haber extraído información personal y confidencial de su teléfono móvil, este jueves ha sido la candidata al Congreso por Vizcaya en las pasadas elecciones generales, Henar Pascual, quien ha acudido al juzgado de guardia de Bilbao.

En su caso, para denunciar al delegado del partido en el País Vasco, Nicolás de Miguel, y al subdelegado vizcaíno, Borja González, por presuntos delitos de coacciones, amenazas e injurias, así como -únicamente por lo que se refiere al primero- discriminación a causa de su sordera, de acuerdo con la denuncia a la que tuvo acceso Efe.

Informática, pedagoga y experta en accesibilidad, de 46 años, Pascual afirma en su denuncia que el pasado mes de noviembre mantuvo una reunión con el delegado de C’s en el País Vasco, quien le habría advertido de que debía renunciar a concurrir a las elecciones por haber cobrado del Ayuntamiento de Erandio por un trabajo del que, asegura, ya había informado al partido. De Miguel, según la denunciante, insistió en que «si no dimitía» Ciudadanos no podría presentarse por Vizcaya «por culpa suya».

La denuncia no concluye ahí. Afirma que en diciembre tuvo lugar una conversación entre el coordinador y el cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Fernando López de Lacalle, para preparar un mitin en San Sebastián. De Miguel, asegura Pascual, no quería que ella interviniera. «Esta mujer no puede hablar porque le pones un micrófono y parece una película de terror», afirma que fueron sus palabras.

El coordinador, en otra ocasión, supuestamente mostró su alegría porque parecía que no tendría opciones de salir elegida, con estas palabras: «Ciudadanos era un partido de gente guapa que sabe ‘hablar en público’».

«No hubo discriminación»

Este diario se puso en contacto con Ciudadanos para recabar una valoración de la denuncia. «Esta persona fue candidata de C’s y participó activamente en la campaña, asistió a medios de comunicación en representación del partido e incluso participó en spots centrales de campaña a nivel nacional», fue la respuesta de la formación que lidera Albert Rivera.

«Resulta evidente que no ha habido discriminación y mucho menos por su condición de persona con una discapacidad auditiva. Desde C’s hemos defendido firmemente los derechos de las personas con discapacidad y hemos promovido y defendido en las instituciones donde tenemos representación iniciativas en favor de la igualdad», añadieron desde la dirección de C’s.

Según Pascual, los hechos que denunció este jueves los comunicó a la dirección del partido por burofax el pasado 14 de enero sin recibir respuesta.

Ver los comentarios