Unai Urruzuno cree que el PNV pactará con los socialistas «por tacticismo»
Unai Urruzuno cree que el PNV pactará con los socialistas «por tacticismo» - TELEPRESS

EH Bildu advierte al PNV de que su pacto con el PSE será «de todo menos estable»

Los abertzales afirman que la negociación entre ambas formaciones «no ofrece mayorías aritméticas»

BilbaoActualizado:

Unai Urruzuno, parlamentario e integrante de la delegación de EH que negocia con el PNV para buscar un acuerdo de gobernabilidad, ha advertido a los jeltzales de que el PSE-EE «no ofrece mayorías aritméticas» y puede ser de todo «menos estable». No obstante, cree que el partido liderado por Andoni Ortuzar pretende pactar con los socialistas, por «tacticismo», para «sacarle de ese bloque de izquierdas» que pueda haber en el Parlamento vasco.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo sobre nuevo estatus, ha asegurado que «el mínimo» para su coalición es que recoja «sí o sí el derecho a decidir de Euskal Herria».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urruzuno ha recordado que ya se han reunido en dos ocasiones con el PNV. En la primera, la formación jeltzale entregó a la coalición soberanista el documento 'Diez ejes de encuentro para el acuerdo' y, en la segunda, EH Bildu realizó una propuesta «más elaborada en ese aspecto».

«Lo que le pusimos encima de la mesa del PNV fue una serie de puntos en la que consideramos que puede haber puntos de confluencia o acuerdos en esta legislatura», ha añadido. En este sentido, ha destacado que, por parte de los jeltzales, «hubo un compromiso de responder». «Y nosotros estamos a la espera de una tercera reunión», ha subrayado.

A su juicio, en el Parlamento vasco «hay dos grandes mayorías, una abertzale y otra de izquierdas», donde EH Bildu está «en la centralidad». «Nosotros creemos que cualquier acuerdo mínimamente importante en el Parlamento tendrá que pasar por EH Bildu. No creo que suene a farolada, es la correlación de fuerzas resultante en las elecciones», ha indicado.

Unai Urruzuno ha recordado que EH Bildu ha interpelado, «desde un principio», al PNV y a Podemos. «Y en estos momentos lo que estamos explorando son las posibilidades de acuerdo que puede haber tanto con el PNV como con Podemos», ha señalado.

El dirigente de la coalición ha considerado que «el PSE-EE no ofrece mayorías aritméticas», y ha destacado que, en estos momentos, el Partido Socialista de Euskadi «puede ser de todo menos estable».

«Sabemos lo que está ocurriendo en Madrid en el PSOE y no sabemos las consecuencias que va a tener en el PSE-EE», ha apuntado.

Por ello, considera que «ese movimiento del PNV más se podría considerar como un mero tacticismo, un intento de despojar o sacar al PSE-EE de ese bloque grande de izquierdas» para que los socialistas «no se puedan situar enfrente del PNV». «Creemos que eso, más que estabilidad y gobernabilidad, responde a mero tacticismo», ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que, antes de decidir si presentan a Maddalen Iriarte como candidata a lendakari, quieren tener una tercera reunión con el PNV.

«Una vez vistos los resultados electorales, el claro vencedor ha sido el PNV, pero es EH Bildu la que se está situando como fuerza alternativa o como candidata a arrebatarle la hegemonía electoral al PNV», ha apuntado, para señalar que se reflejará en la Cámara «el modelo político y económico» de los jeltzales, por una parte, «y el modelo alternativo a su izquierda» de la coalición soberanista.

Puntos de confluencia

Unai Urruzuno ha manifestado que PNV, EH Bildu y Podemos, las tres fuerzas políticas vascas, «conforman una gran mayoría». «Y creemos que hay puntos de confluencia en lo que nosotros venimos a denominar grandes acuerdos de país», ha dicho.

En esta línea, ha precisado que ahora están «interpelando en tres campos, primero en pacificación, cómo se puede culminar, cómo se va a un proceso que se pueda cerrar ordenadamente». En segundo lugar, ha citado el nuevo estatus político porque las tres formaciones consideran que «este marco jurídico político está agotado y requiere de más que serias reformas».

«Y en lo social también abogamos para que no haya cada vez más gente en esa bolsa de exclusión social a la que estamos también viendo cómo se está acrecentando. En base a esos tres ejes de actuación, nosotros percibimos que puede haber acuerdos tanto con el PNV como con Podemos y esas tres fuerzas, evidentemente, suman una gran mayoría en el Parlamento vasco», ha insistido.

Urruzuno ha señalado que se asiste, en la actualidad, «a una estrategia recentralizadora y de involución por parte del Estado español». «Creemos que eso no va a cambiar, no por la actitud del PP o la que pueda tener otro Gobierno de España, sino que el problema es mucho más estructural».