Un ayuntamiento reconoce por primera vez a un hombre como víctima de «violencia machista»

Asier Niebla fue asesinado por el exnovio de una chica con la que estaba hablando durante las fiestas de San Sebastián

Flores colocadas en la calle donde fue asesinado el joven Asier Niebla El Diario Vasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un ayuntamiento ha reconocido por primera vez a un hombre como víctima de «violencia machista» . Se trata del consistorio de Urnieta, en Guipúzcoa, que la tarde de ayer instó a los Gobiernos central y vasco a reconocer en sus respectivas leyes de violencia de género casos como el de Asier Niebla , el joven que hace dos años fue asesinado por la expareja de una chica con la que coincidió en las fiestas de San Sebastián.

La tragedia tuvo lugar el 11 de agosto de 2018, en plena Semana Grande donostiarra. Sobre las cinco de la mañana, Niebla, un varón de 28 años natural de Urnieta, se encontraba hablando con una mujer en una calle de la Parte Vieja. Presuntamente, pues el caso está todavía a la espera de juicio, el exnovio de la chica abordó al joven y le golpeó en la cabeza. Debido a ello tuvo que ser trasladado al Hospital Donostia, donde se mantuvo en coma hasta su muerte el 11 de octubre .

El agresor se encuentra en estos momentos en prisión. El 7 de julio, la Audiencia de Guipúzcoa anunció que prorrogaría su encarcelamiento otros dos años, hasta el máximo legal, debido al «riesgo de fuga». Las acusaciones piden para él condenas superiores a los diez años.

Paralelamente, el Partido Socialista llevó ayer al Ayuntamiento de Urnieta una moción para reconocer a Niebla como víctima de violencia de género y machista. La iniciativa fue aprobada con el apoyo de PNV y EH Bildu, que junto al PSE instaron a los Ejecutivos central y vascos a reconocer también este tipo de casos en sus leyes de violencia de género.

Según el portavoz del grupo socialista, Herme González, Asier Niebla no habría sido asesinado si no es por un ataque machista. En este sentido, apuntó que el agresor se guió «por celos, para hacer daño y causar sufrimiento a lo que el agresor consideraba su propiedad».

Desde el PSE apuntan que este tipo de situaciones obligan a identificar y definir política y socialmente qué se entiende por violencia de género. En el año 2015 ya fueron considerados víctimas los menores de edad. «La violencia machista no es un problema familiar ni privado» , destacó Urnieta». Por el contrario, sostuvo que estas actitudes «van encaminadas a hacer daño a la mujer y su víctima puede ser también un hombre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación