El PNV arropa a los presos catalanes y pide la «liberación de la nación vasca» en el Aberri Eguna

La formación nacionalista reitera que no negociará los Presupuestos hasta que no se deje de aplicar el artículo 155

A.M.
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis territorial de Cataluña ha sido el telón de fondo de un «Aberri Eguna» (Día de la patria) polarizado por las recientes tensiones surgidas entre el PNV y el Gobierno estatal. Bajo el lema «Nuestro futuro, nuestra patria» , cientos de dirigentes nacionalistas han exteriorizado su rechazo a la aplicación del artículo 155, cuya «mera existencia», han sostenido, constituye también un «ataque» a la idea del autogobierno vasco. En estos términos se ha expresado el presidente del partido, Andoni Ortúzar , quien también ha abogado por la puesta en libertad de los secesionistas catalanes: «No queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas –ha manifestado–. No queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quien no».

El acto ha contado con la presencia especial del diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol ; y la responsable de Relaciones Institucional del PDeCAT, Montserrat Candini , que se han desplazado a Bilbao con el fin de tantear el apoyo de la formación nacionalista a la causa rupturista. No se han marchado decepcionados: « Lo que está pasando en Cataluña es muy grave , y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello», ha afirmado Ortúzar, que ha exigido la apertura de «cauces de diálogo» que favorezcan cuanto antes la constitución del Govern.

Andoni Ortúzar, Eduard Pujo, Montserrat Candini e Íñigo Urkullu A.M.

En este sentido, ha reiterado que si el PP quiere contar con su apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debe dejar no solo de «tomar decisiones que lleven a la política de excepcionalidad», sino también de «humillar» a la sociedad catalana «con acciones o declaraciones faltonas». Palabras que ha subrayado el propio Eduardo Pujol, que, en declaraciones a los medios, ha reclamado al PNV que aproveche su «fuerza» en el Congreso de los Diputados para no negociar las Cuentas estatales «hasta que se levante el 155».

En cualquier caso, Ortúzar ha destacado que algunos gestos del Gobierno central, como su supuesta «amenaza» de recurrir la Ley vasca de Presupuestos de 2018 , «no mejoran las cosas». De esta forma se ha referido al amago del PP de acudir a los tribunales para frenar el aumento del 1,5% del sueldo a los funcionarios , postura que el gabinete de Mariano Rajoy negó tajantemente la semana pasada.

La «nación vasca»

Los nacionalistas han utilizado la pugna territorial en Cataluña como introducción para poner de relieve su propio plan para incrementar el autogobierno vasco, el cual esperan que culmine con el reconocimiento de la nacionalidad del territorio. En esta línea, el lendakari, Íñigo Urkullu , ha planteado una «Directiva de Claridad» que ofrezca «un cauce de solución para que las Comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro. Es decir, que puedan realizar una consulta a través de un referéndum «legal y pactado».

«Nuestro desafío es la libertad de la nación vasca , y los países más avanzados de Europa son nuestra referencia», ha sentenciado el lendakari, que ha asegurado que el pueblo vasco «era parte de Europa antes de la llegada de los Estados». Por ello, ha abogado por la implantación de una Europa «social» que cambie el «paradigma de la austeridad» y dé respuestas a la integración laboral de la juventud, las mujeres y los parados de larga duración.

En la misma línea, Ortúzar ha destacado que es necesario que las instituciones «sigan trabajando en la construcción nacional» del País Vasco. Con la búsqueda de un «nuevo estatus político» en el horizonte, el nacionalista ha alegado que la Comunidad Autónoma «no es una isla», y tiene también «problemas y retos» que le afectan directamente: «Por eso, proteger lo nuestro, defender lo conseguido hasta ahora y vigilar que el autogobierno vasco perdure ante posibles amenazas, va a ser nuestro desafío», ha afirmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación