El anuncio de la disolución de ETA se producirá en mayo y será «muy claro»

El GIC asegura que no quedará «ninguna duda» de que la banda terrorista «se termina»

Reuters
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ETA no será más que un mal recuerdo el primer fin de semana de mayo, según ha confirmado este jueves el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Alberto Spectorovsky. En este sentido, ha manifestado que la declaración de que la banda terrorista «va a ser muy clara», por lo que no quedará «ninguna duda» de su disolución : «Va a ser un día muy especial para todos», ha considerado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Spectorovsky ha informado de que, si no hay «un imprevisto de último momento», ETA escenificará su liquidación en el País Vasco francés y con «cierta cobertura internacional ». Sin embargo, no descarta que se produzca «alguna discusión» entre sus militantes tras la disolución dada la «lucha política» que a su parecer existe en la sociedad vasca.

En cualquier caso, ha subrayado que lo «importante» es que ETA desaparecerá definitivamente: «Lo que va a quedar claro es que este párrafo en la historia de Euskadi y en la de España se termina», ha afirmado.

Dispersión de los presos

En los últimos años, ETA ha tratado en vano de intercambiar su desaparición con una serie de beneficios penitenciarios para los presos, entre los que se encuentra el acercamiento a cárceles del País Vasco . Un punto en el que, a juicio del dirigente del GIC, se trabajará tras el anuncio de la banda: «No sé hasta qué punto eso podría resolverse inmediatamente, pero tengo la esperanza de que sí», ha señalado.

En cualquier caso, ha añadido que en el debate también se encuentra inmerso el Estado español, que a su parecer «ha de comportarse de una forma determinada » para que la operación «termine por buen camino».

El Ejecutivo francés ya accedió el pasado enero a estudiar las «peticiones individuales» de los presos de ETA que cumplieran una serie de condiciones, como que no acarrearan delitos de sangre o que les restaran menos de tres años de condena. A raíz de esta decisión, varios reclusos han sido trasladados recientemente a centros cercanos a la frontera española como los de Mont de Marsan (Las Landas).

En esta línea, Spectorovsky ha declarado que el objetivo no es hallar una solución a la situación de los presos, sino «terminar este párrafo de la historia de ETA» y abrir «otro periodo, otra época y punto y final» .

Urkullu guarda silencio

La disolución de la banda es el tema más comentado este jueves por los pasillos del Parlamento vasco, que celebra el pleno ordinario. Sin embargo, el lendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido hacer declaraciones públicas al respecto: «Que diga lo que tenga que decir» , ha manifestado a su llegada a la Cámara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación