El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c) - EFE

El PNV advierte de que el bloqueo del PP a los Presupuestos supone un «cachetazo» a los vascos

Andoni Ortuzar insiste en que la «revancha» no es una medida «inteligente ni justa»

BilbaoActualizado:

Un «cachetazo en la cara» al pueblo vasco. Así ha definido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el hipotético bloqueo del PP a los acuerdos presupuestarios que ambas formaciones gestaron hace apenas dos semanas. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el mandatario nacionalista ha admitido que la situación «no tiene buena pinta», si bien ha añadido que no tiene «inconveniente en charlar» con los populares para reconducirla.

En todo caso, Ortuzar ha advertido al PP de que la «revancha» no es una medida «inteligente ni justa». A su parecer, el «cachetazo» que el equipo de Mariano Rajoy trata de dar a su partido mediante el bloqueo de las partidas presupuestarias dirigidas al País Vasco «se lo pega en la cara de la sociedad vasca». Si bien entiende que los populares puedan estar «irritados y contrariados» por su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez, ha subrayado que no se ha llegado a esta situación «porque el PNV sea maquiavélico», sino porque el ya expresidente del Gobierno «no ha tenido capacidad de reacción» tras la sentencia del caso Gürtel.

Por otro lado, el presidente del PNV ha recordado que su partido «tiene mucha memoria política» y se acuerda también de «cuando el PP, junto con Patxi López (PSOE), desalojaron a los peneuvistas de Ajuria Enea». En este sentido, ha destacado que los nacionalistas «no hicieron de aquello un acto de venganza»: «De hecho, ha colaborado con ambas formaciones», ha aseverado.