El portavoz del PNV, Joseba Egibar, junto a la parlamentaria del PSE Isabel Celaá
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, junto a la parlamentaria del PSE Isabel Celaá - EFE

El PNV admite el fracaso de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco

Los nacionalistas reconocen que «no es real» contar con un acuerdo antes de que termine la legislatura

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV ya admite que cerrará la legislatura sin que la ponencia de autogobierno que alberga el Parlamento vascodesde hace un año y medio cristalice en algún tipo de acuerdo. La coordinadora de dicha ponencia, Jone Berriozábal, ha entregado a los partidos -todos- que la integran un resumen de las comparecencias que se han celebrado con este motivo en la Cámara. Y ha puesto una fecha: 29 de diciembre. Ese día los grupos deben presentar su propuesta para modificar el marco jurídico actual. El 13 de enero se pondrían por primera vez en común.

El portavoz peneuvista Joseba Egibar ha reconocido que la posibilidad de llegar a un cosenso «no es real». «No es difícil adivinar que en esta legislatura no va a haber un texto articulado que se tramite en esta Cámara como una reforma concreta del Estatuto que vaya a ser tramitada en las Cortes Generales

», han sido sus palabras, que suenan a aceptación de una derrota.

«La ponencia no debe servir para dilatar un debate y permitir que quien no se ha mojado gane tiempo»
Borja Sémper , parlamentario del PP vasco

Para el popular Borja Sémper la actitud del PNV está clara: «No quiere desvelar su posición real para evitar perjuicios electorales». Deberían ser los nacionalistas, ha explicado, quienes trasladasen su propuesta para reformar el Estatuto de Guernica, en lugar de «dilatar un debate y permitir que quien aún no se ha mojado gane tiempo».

Sémper ha afirmado que su partido no se cierra a una «reforma o modernización» del Estatuto, siempre que cuente con un consenso superior al del actual sistema, genere «entendimiento» en lugar de «más lío» y que se dote a los territorios históricos -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa- de más «presencia y responsabilidad política».

Ganar tiempo

Desde UPyD, su parlamentario Gorka Maneiro lamentó a través de una nota de prensa que «el PNV ha utilizado la ponencia de autogobierno para mantener su postura equidistante y ganar tiempo: nosotros, en todo caso, le exigimos que sea claro». Entiende que «los límites los marca la ley, el Estado de Derecho y la Constitución Española, asuntos que tanto el PNV y Bildu pretenden saltarse ahora o luego, a través de la reivindicación de conceptos falaces, como el derecho de autodeterminación».

En consonancia con la advertencia de Maneiro, el portavoz de Sortu Hasier Arraiz aseguró durante una rueda de prensa: «Debemos meter una marcha más a nuestro proceso constituyente. Está en juego el futuro de este pueblo y, teniendo en cuenta la oportunidad histórica que se nos ha presentado, corresponde a esta generación culminar nuestro proceso constituyente y la creación del Estado vasco».

Ver los comentarios