El 93% de los nuevos contratos que se firman en el País Vasco son temporales

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) detecta un ligero incremento de indefinidos entre julio y septiembre

EFE

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco ha constatado un incremento, entre los meses de julio y septiembre, en la conversión de los contratos temporales en indefinidos , pese a lo cual el 93 % de los nuevos todavía son temporales.

Durante dicho periodo, los contratos de trabajo notificados aumentaron un 3,3% en términos interanuales y, en línea con la tendencia del trimestre anterior, los indefinidos crecieron a un ritmo tres veces superior al de los temporales (8,9 % frente a al 2,9 %).

Por su parte, la conversión de contratos temporales en indefinidos creció el 12,7%, según el informe sociolaboral del tercer trimestre del Consejo de Relaciones Laborales, que también registra un mayor crecimiento de los contratos a jornada completa sobre los de jornada parcial.

En dicho trimestre, el 48,6% de los contratos tuvo una caducidad igual o inferior a un mes, el 15,7% de uno a seis meses, y el 3,3% superior a seis meses, correspondiendo al resto a contratos temporales de una duración indeterminada.

Esta situación es algo mejor que la registrada hace un año , ya que desciende ligeramente el porcentaje de empleos de menor duración.

También la evolución de los contratos según el tipo de jornada apunta hacia una suave mejora.

Los contratos suscritos a jornada completa, casi el 60% del total, crecieron a un ritmo superior a los de jornada parcial (4,6% interanual frente al 1,5 % interanual).

Por otro lado, entre 2008 y 2016, período en el que la economía sufrió una fuerte recesión y las tasas de paro aumentaron significativamente, el incremento de los salarios fue inferior al de la inflación.

A partir de 2014, cuando comienza a recuperarse la actividad y el empleo, el salario medio pagado en la comunidad autónoma vasca desciende , en parte como consecuencia de la incorporación de personas con salarios inferiores a la media.

Un trimestre más, el CRL constata que la negociación colectiva en Euskadi sigue bloqueada , aunque respecto al año anterior aumenta el número de trabajadores con sus convenios actualizados, gracias al avance registrado en los de ámbito estatal con incidencia en la CAPV.

Pese a ello, solo el 19,4 % de los trabajadores con convenios de sector negociados en la CAPV tienen sus acuerdos actualizados , motivo por el que el CRL vuelve a considerar "prioritario" reactivar la negociación sectorial para actualizar las condiciones de trabajo del conjunto de la población asalariada del País Vasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación