Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. El Gobierno convocará a expertos y buscará un «gran consenso» sobre el cambio de hora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la propuesta de la Unión Europa de eliminar los cambios de hora en invierno y en verano es un «asunto importante» que exige un análisis «serio y riguroso» , por lo que su Ejecutivo constituirá un comité de expertos para evaluar las consecuencias y fijar la posición de España. En rueda de prensa en San José junto al presidente de la República de Costa Rica, Sánchez insistió en la necesidad de llegar a una posición de consenso que en una primera etapa se apoyara en los expertos y, en segundo término, buscará el acuerdo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.

2. Sánchez exige a Torra que «abra un diálogo entre catalanes» para coser la ruptura social. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez volvió a hacer hoy oidos sordos ante las apelaciones a la unilateralidad del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y le exigió que abra un «diálogo entre catalanes» para superar la fractura de la convivencia en esa comunidad autónoma. «Cataluña tiene que hablar con Cataluña», exclamó. La escalada declarativa en torno a Cataluña ha sido un tema recurrente en la gira latinoamericana de Sánchez, que hoy finaliza con la cuarta y última escala en San José (Costa Rica).

3. Matan con una bomba en un café al líder de los separatistas del este de Ucrania. Alexánder Zajárchenko, líder de la autoproclamada república de Donetsk, provincia sobre la que Kiev perdió el control en 2014, murió ayer por la tarde como consecuencia de la explosión de una bomba. Las agencias rusas, que citan fuentes de los insurgentes separatistas, aseguran que el atentado se produjo en un café-restaurante llamado «Separ», situado en el bulevar Pushkin de la ciudad de Donetsk. El establecimiento se encuentra junto a la residencia de Zajárchenko y muy cerca de la oficina de los observadores de la OSCE que velan por el cumplimiento del alto el fuego. Rusia, en donde los medios de comunicación públicos hace tiempo que elevaron a Zajárchenko a la categoría de «héroe», acusa a Ucrania de estar detrás de su muerte.

4. Jordi Alba y Koke, fuera de la convocatoria de Luis Enrique. En un alarde de modernismo sin precedentes, la Federación Española de Fútbol ofreció la primera lista de Luis Enrique a través de sus canales oficiales. F ue una hora antes de lo previsto, una hora antes de la comparecencia del seleccionador nacional, y hay sorpresas. Las más llamativas, las ausencias de Jordi Alba, Koke y Aspas. Entre las caras nuevas, 11 nombres: Pau López, Albiol, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Gayà, Diego Llorente (pese a estar lesionado de gravedad), Sergi Roberto, Rodri, Ceballos, Suso y Álvaro Morata.

5. Industria minimiza el impacto fiscal de las nuevas pruebas de emisiones en los coches hasta 2021. El Ministerio de Industria ha aprobado este viernes ampliar el régimen transitorio que minimiza el impacto, a efectos fiscales, de las nuevas pruebas de consumo y emisiones. Esta medida evitará que entre el 60 y el 70% de los automóviles y vehículos comerciales ligeros tenga que tributar más por el impuesto de Matriculación, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando caduca la nueva prórroga. Las conocidas como WLTP, siglas en inglés de Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, son mucho más precisas que los anteriores exámenes, llamados NEDC.

6. Piqué, denunciado por conducir sin puntos por Barcelona. El jugador del Barça Gerard Piqué ha sido denunciado hoy por la Guardia Urbana de Barcelona tras ser sorprendido circulando por las calles de la capital catalana sin puntos en su carnet de conducir. Fuentes de la policía local han confirmado a ABC un suceso avanzado por la Cadena Ser a primera hora de esta tarde. Al darle el alto, sobre las tres de la tarde, los agentes han comprobado que el famoso futbolista no tenía ningún punto en su carnet de circulación debido a las infracciones que acumula.