Seis noticias imprescindibles de este miércoles, 5 de junio

MadridActualizado:

1. El diputado canario Alberto Rodríguez será el sustituto del dirigente Pablo Echenique –hasta ahora número tres de Podemos– en la Secretaría de Organización e Idoia Villanueva asumirá la Secretaría de Relaciones Internacionales, que abandona, definitivamente, Pablo Bustinduy. Por su parte, también hoy, Pablo Iglesias ha ironizado sobre la destitución de Echenique con un tweet muy polémico.

[ Infórmese aquí de quiénes han sido todos los caídos del núcleo duro de Podemos]

2. Denuncian a Leo Messi en la Audiencia Nacional por blanqueo y estafa a través de su fundación. Federico Rettori, un cooperante argentino que trabajó para la Fundación Leo Messi entre los años 2012 y 2015, ha presentado una querella en la institución judicial contra la estrella del Barcelona, su padre, Jorge Horacio Messi, y contra la entidad como persona jurídica por los manejos en la ONG del futbolista.

3. Bruselas reclama a España un ajuste de más de 15.000 millones en dos años. La decisión de terminar con el procedimiento de déficit excesivo se ha tomado una vez que se ha confirmado que el año pasado fue del 2,5%, por debajo del límite del 3% y muy lejos del estratosférico 11% de 2009, cuando se abrió el mecanismo sancionador.

4. James vuelve al Real Madrid, pero será traspasado. El futbolista colombiano llegó al Bayern de Múnich hace dos años, cedido por el club blanco. El equipo bávaro tenía una opción de compra sobre el jugador por valor de 42 millones de euros, pero –a petición del propio James– ha decidido no hacer uso de ella. De momento, el deportista se quedará en el Madrid, a la espera de conocer cuál será su destino final.

5. Pfizer ocultó que uno de sus fármacos para la artritis podría detener el alzhéimer. Los indicios surgieron en 2015, pero la farmacéutica decidió aparcar el ensayo clínico por su alto coste. Así resolvió la compañía sus sospechas de que uno de sus fármacos contra la artritis reumatoide, Enbrel, podría reducir en un 64% el riesgo de padecer alzheimer, según informa «The Washington Post».

6. En pocas horas más de 30.000 personas han firmado una petición dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciaa para anular y repetir con otras preguntas el examen de Matemáticas II en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año. «Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya». Así lo expresa Rubén García Ferrer, el alumno del que ha partido la idea de buscar apoyos en la plataforma Change.org.