Seis noticias imprescindibles de este jueves, 28 de diciembre

Actualizado:

1. Casado exigirá en el Congreso a Sánchez que haga públicas las 21 medidas que quiere negociar Torra.El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que su partido registrará en el Congreso de los Diputados una petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , «enseñe» el documento de las 21 medidas que le entregó el presidente catalán, Quim Torra, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Barcelona.

2. El Supremo agiliza el juicio del 1-O al enviar al TSJ de Cataluña a los seis acusados de desobediencia. El tribunal que juzgará el 1-O ha confirmado este jueves por unanimidad su competencia para enjuiciar los delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos en la conocida como causa del «procés», y remite al TSJ de Cataluña la parte que afecta a los seis procesados a los que el fiscal sólo acusaba de desobediencia.

3. Sánchez ofrece en Malí un plan de retorno voluntario a inmigrantes: billete de avión y 500 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este jueves a su homólogo maliense un plan de retorno voluntario para la comunidad inmigrante de este país en España consistente en un billete de ida, una ayuda de 400 euros y un suplemento de entre 100 y 1000 euros para quien ofrezca un plan para abrir algún tipo de negocio. Este programa se vinculará al fondo fiduciario para África de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que en este momento cuenta con 3,2 millones de euros.

4. El Senado rechaza la senda del déficit tras el veto del PP.El Pleno del Senado, c on la mayoría absoluta del PP, ha rechazado hoy la flexibilización de los objetivos de déficit propuesta por el Gobierno socialista, con lo que decae la nueva senda presupuestaria pese a contar con la aprobación del Congreso.

5. La juez archiva la causa contra Camps por la organización de la Fórmula 1 en Valencia. Francisco Camps no tendrá que sentarse finalmente en el banquillo por una de las piezas de la Fórmula 1. El Juzgado de Instrucción 2 de Valencia ha dictado este jueves el sobreseimiento provisional de la causa referida a las negociaciones para la organización del Gran Premio en la ciudad entre 2008 y 2012 a través de la sociedad Valmor Sports, además de su absorción por un euro por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

6. La Policía inspecciona más de 2.000 bares por emitir partidos de la Liga de forma fraudulenta. La Policía Nacional ha requisado más de ochocientos decodificadores ilegales utilizados por establecimientos públicos para la emisión fraudulenta de partidos de fútbol de la Liga en el marco de una investigación nacional en la que se han inspeccionado más de dos mil locales.