Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 11 de diciembre

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez cambia el rumbo y se prepara para intervenir en Cataluña. Aunque el Gobierno de Sánchez siempre ha defendido que responderán solo a los hechos y no a las palabras, en el Ejecutivo se interpretan las declaraciones de Quim Torra apostando por la vía eslovena hacia la independencia como un salto cualitativo: «Hay palabras y palabras», resumía un miembro del gabinete. El cambio de discurso que Sánchez necesitaba tras el fiasco en Andalucía está servido. En el Ejecutivo recordaban ayer que se han recurrido ya ante el Tribunal Constitucional dos resoluciones del Parlamento catalán para justificar que «nunca hemos dejado de actuar». Pero lo cierto es que ayer se percibía un grado de preocupación mucho mayor que en los últimos tiempos. Como nunca desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Los sucesos de este fin de semana, con los CDR cortando la autopista AP-7 ante la inacción de los Mossos después de que el presidente de la Generalitat criticase que actuasen contra los grupos radicales, suponen el hecho que motiva al Gobierno para reconocer abiertamente que valora una intervención en Cataluña.

2. Solo uno de cada diez trabajadores tiene un plan de pensiones de empresa. El Pacto de Toledo ha comenzado a estudiar la posibilidad de fomentar el ahorro para la jubilación impulsando los planes de pensiones de empleo. Actualmente, las compañías privadas pero también la Administración pública apenas contribuyen al retiro de sus trabajadores. El número de empleados con un plan de pensiones promovido por su compañía es de dos millones de personas. Esto supone que solo el 10,5% de los 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social, o uno de cada diez empleados, cuenta con este producto para complementar en el futuro su pensión pública. Hace siete años los planes de pensiones de empresa alcanzaron los 2,179 millones de partícipes. Sin embargo, desde entonces el número de trabajadores con un plan de ahorro de empleo ha caído año a año y al cierre del pasado mes de septiembre se situaba ya en 2,002 millones de empleados, según los últimos datos disponibles de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), lo que supone una caída de más del 8%.

3. La Fundación Messi manipula las cuentas entregadas a la Generalitat. La Fundación Leo Messi presentó el pasado verano en el Departamento de Justicia de la Generalitat sus cuentas del año 2017, y posteriormente las ha publicado en su página web. Las leyes contables obligan a toda persona jurídica a presentar sus balances anuales en comparación con el ejercicio anterior. Es decir, la Fundación Privada Leo Messi ha presentado sus cuentas de 2017, en las que refleja sus ingresos y gastos de 2016. Pero estos últimos no coinciden con las cuentas de 2016 presentadas hace un año. Por arte de magia o ingeniería contable han aparecido cientos de miles de euros en gastos y proyectos que benefician a la ONG para el cumplimiento de la obligación legal de destinar el 70 por ciento de sus recursos a ayudas sociales. Los balances van acompañados de una memoria en la que se detallan los ingresos, los gastos, la inversión en proyectos y sus obligaciones legales para disfrutar de la exención del pago de impuestos.

4. Más de 5,5 millones de madrileños estarán sometidos a un protocolo anticontaminación. Al año de ponerse en marcha, y tras ser tachado de blando y poco contundente, el protocolo marco anticontaminación de la Comunidad de Madrid se endurece y se extiende a más municipios. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, anunció ayer que pasará a tener seis escenarios –en lugar de los cuatro actuales– y que se quiere que los municipios con más de 50.000 habitantes también apliquen, de forma progresiva, medidas de mejora de la calidad del aire. El protocolo marco de la Comunidad se aprobó en noviembre de 2017, y en lugar de restricciones, incluía recomendaciones. Sus niveles de preaviso, aviso y alerta son idénticos al del Gobierno de Carmena, pero ante ellos, el Ejecutivo regional opta por dar información y promover el uso del transporte público (en el escenario uno), limitaciones de velocidad (en el dos), menos velocidad y menos grados en las calefacciones (en el tercero) y reducciones de la velocidad en M-50 y vías de gran capacidad (en el cuarto).

5. Va por ti, Aute: la música española se rinde al genio de un artista. Una de las citas musicales más esperadas de este 2018 era el homenaje que más de veinte amigos y admiradores de Luis Eduardo Aute le ofrecían en Madrid ayer para celebrar sus 50 años de trayectoria en el mundo de la música, a la vez que su 75 aniversario. Un concierto, bautizado como «Ánimo animal», en alusión a una de sus más famosas canciones y con el objetivo de darle ánimos en la recuperación del grave infarto que sufrió hace dos años, en el que lo más granado del gremio musical le rendía merecido tributo. Cartel histórico donde no podían faltar los nombres de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Vicente Feliú, Rosa León, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Pastor, Miguel Poveda, Marwan, Jorge Drexler, Cristina Narea y Suburbano, que tantas noches de arte compartieron con Aute. El ambiente que se respiraba a la entrada del WiZink Center de Madrid ya hacía presagiar una noche histórica. Y a fe que lo fue. Así se lo tomaron tanto los artistas participantes como el público que de todas las generaciones abarrotaban el antiguo Palacio de los Deportes madrileño.

6. ABC premia a los mejores de la Sanidad. Federico De Juan fue ayer el presentador de la octava edición de los Premios ABC Salud. Un año más, estos galardones que son seña de identidad del periódico, han reconocido a lo mejor del sistema sanitario de nuestro país: médicos, hospitales públicos y privados, laboratorios, tecnologías y fundaciones que, de una manera u otra, construyen el sistema sanitario del que los españoles deben estar más que orgullosos. Y ello no solo se refleja en la posición que ocupa el país como el segundo a nivel mundial en esperanza de vida sino también en la labor diaria de profesionales como Pedro Cavadas, el médico de los trasplantes imposibles, reconocido en la categoría de «Mejor médico del año». Cavadas fue el responsable del primer trasplante de cara en España y el primero del mundo en injertar las manos y antebrazos a una mujer. Ha aceptado operaciones que muchos de sus compañeros rechazaron y también asume casos de pacientes sin recursos.