Las víctimas del terrorismo navarras se concentrarán mañana frente a los defensores de los presos etarras

La Delegación del Gobierno no ve «argumentos jurídicos que justifiquen la prohibición» de una performance por los presos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las víctimas navarras del terrorismo etarra se concentrarán mañana viernes y el sábado frente al acto convocado por el colectivo Sare, que defiende los derechos de los presos etarras. Esta convocatoria se produce después de que la Delegación del Gobierno en Navarra considerara que « no hay argumentos jurídicos que justifiquen la prohibición » del acto de Sare que fue adelantado por ABC el pasado viernes.

La Delegación del Gobierno, afirma que «sería necesario acreditar clara y suficientemente, con indicios firmes, que la convocatoria constituye un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares».

Sin embargo, para la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), «no tenemos duda que un acto basado en colocar unas celdas y pedir a la gente que se introduzca en ellas para empatizar con asesinos de una banda terrorista a los que, según ellos, se les están conculcando derechos fundamentales, tiene como finalidad ensalzar la figura del terrorista por encima de todo lo demás. Y, por tanto, este acto no debiera estar permitido de ninguna manera».

El colectivo por los presos pretende instalar durante dos días una celda en el paseo más importante de Pamplona , frente al Parlamento de Navarra para que unas 30 personas permanezcan en el interior en relevos de media hora con la finalidad de «socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Nafarroa», «resaltar la necesidad de dar solución al conflicto» y «advertir de la importancia que tiene la activación social en el intento de cerrar las heridas abiertas a consecuencia del conflicto y en la construcción de la paz», según defienden los propios organizadores.

«Que nos vean la cara»

Ante la falta de apoyo institucional, las víctimas del terrorismo navarras han decidido concentrarse enfrente. «Al menos que nos vean la cara», ha afirmado el presidente de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), José Ignacio Toca, ya que el acto de Sare es «injusto, falto de toda ética y que pisotea el derecho a la verdad y memoria de todas las víctimas del terrorismo».

Por eso mismo, desde la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo hacen un llamamiento a los ciudadanos para que participen en su concentración. «Queremos tener a nuestro lado a gente que como nosotros entienda que no se puede ser terrorista, matar, atentar, secuestrar y después pedir a la sociedad que empatice con ellos y los vea como víctimas», afirma Anvite.

Las concentraciones se realizarán tanto mañana viernes como el sábado a las 12 del mediodía con el lema Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, junto al Parlamento de Navarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación