A prisión el agresor que golpeo a su pareja en Azagra

Ayuntamiento, instituciones y partidos políticos han condenado este nuevo acto de violencia de género

Imagen de las autoridades en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Azagra por la agresión. D.G.

G.Santamarí

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido el sábado por haber agredido a su pareja en Azagra . La víctima se encuentra ingresada en estado muy grave en Pamplona , en el Complejo Hospitalario de Navarr a. Entre tanto se han seguido las concentraciones tanto en Azagra como en Logroño de condena de esta agresión, así como las declaraciones contra este acto y toda violencia de género desde las instituciones, Parlamento, Gobierno, a partidos políticos y otras entidades y organismos. Solo la concentración de Azagra reunió a decenas de personas que se congregaron para apoyar a la víctima, a sus familiares y al resto de mujeres que sufren estos ataques.

La jueza imputa al investigado delitos de asesinato —en este momento en grado de tentativa—, violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar.

El detenido ha sido puesto hoy a disposición judicial por parte de la Policía Foral. En la comparecencia prevista para la adopción de medidas cautelares, el Ministerio Fiscal ha pedido el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del imputado, una solicitud a la que se ha adherido la acusación particular. La defensa, por su parte, ha interesado la libertad provisional y, subsidiariamente, prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.

En la resolución judicial, la magistrada decreta el ingreso en prisión debido al riesgo de fuga por la elevada pena prevista el delito de asesinato —castigado con entre 15 y 25 años de prisión, pena que en el caso de que la víctima sobreviviera se aplicaría en grado de tentativa—, así como para evitar que el investigado pueda volver a atentar contra su pareja.

En Logroño , los vecinos de esta enfermera riojana expresaron también su condena ante los hechos, encabezados por el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza . Al igual ocurrió en el pueblo de Quel en cuyo consultorio trabaja la víctima.

1.380 denuncias en 2020

En el caso de Azagra , representantes de las instituciones navarras y vecinos mostraron su repulsa por la agresión sufrida el sábado por esta vecina de la localidad.

En la concentración, convocada por el Ayuntamiento, participaron entre otros el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz .

También han asistido parlamentarios navarros como el líder de UPN, Javier Esparza, el alcalde de Azagra, Rubén Medrano , y concejales de la localidad, y representantes de la Guardia Civil y Policía Foral.

La víctima de esta agresión, enfermera del consultorio de Quel , también hacía guardias en el Centro de Salud de la localidad riojana de Arnedo .

La enfermera, que forma parte del Servicio Riojano de Salud (Seris ), tuvo que ser trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona para ser atendida de los golpes “con gran violencia” que recibió de su pareja, que acudió a la comisaría de la Policía Foral de Es tella afirmando que creía haber matado a la mujer.

El vicepresidente navarro J avier Remírez subrayó que el Gobierno de Navarra "condena de manera rotunda la agresión sufrida ayer por una vecina de Azagra y quiere transmitir todo el cariño y solidaridad a toda la familia". "Como Gobierno no podemos permitir esta situación y este escenario de agresiones de carácter machista, por tanto nuestra prioridades son claras al respecto", ha dicho Remírez, quien ha resaltado que el Gobierno de Navarra está trabajando "para evitar que se produzcan estas situaciones".

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarr a, desde el 25 de septiembre de 1998 y hasta el 23 de octubre de 2018, un total de 18 mujeres han sido asesinadas en Navarra víctimas de violencia machista. Las denuncias interpuestas el año pasado en Navarra por este motivo fueron 1.380.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación