El padre de los niños fallecidos en Estella se bajó del autobús sin control antes del impacto

Según ha desvelado el Diario Vasco viajaba en el autocar, pero se apeó de él antes de llegar a la localidad navarra

Estado en el que quedó la gasolinera, contra la que acabó chocando el autobús arrastrando a los turismos EFE

ABC

El dolor se ha apoderado este fin de semana de Navarra . Si ya fue un duro golpe conocer el sábado el fallecimiento de dos hermanos (Ixeya, de 8 años, y Daniel, de 5) en Estella después de que el vehículo en el que viajaban junto a su madre fuese arrollado por un autobús sin control, todavía ha provocado mayor consternación saber que el padre de los pequeños iba en el mencionado autocar y que se apeó de él antes de arribar a la localidad. Así lo ha podido confirmar «El diario vasco» , desde donde también se ha señalado que el progenitor tuvo que recibir atención psicológica tras conocer los tristes hechos.

En palabras de «El diario vasco» , el padre de los dos pequeños fallecidos ( Ixeya , el acto, y Daniel , pocas horas después en el hospital) se bajó del autobús, a la postre sin control, en la parada de Ayegui , apenas a 2 kilómetros de Estella y donde se encuentra la residencia familiar. Al parecer, regresaba de Zaragoza tras visitar a unos parientes. Poco después recibió la llamada de los servicios de emergencia y se personó en el lugar del siniestro, donde fue atendido psicológicamente por SOS Navarra. De momento, su esposa continúa ingresada en el hospital con pronóstico estable dentro de la gravedad.

Tragedia en Estella

La tragedia vivida el viernes por la noche en Estella se dio a conocer a través de los medios de comunicación ayer y, desde entonces, las muestras de apoyo con la familia se han generalizado. La pesadilla comenzó cuando el conductor del autobús perdió el control del vehículo e informó a los viajeros de que se agarrasen porque se había quedado sin frenos. En los minutos siguientes el autocar embistió a un total de quince turismos aparcados y siguió descontrolado hasta la gasolinera ubicada a la entrada de Estella, en la Avenida Carlos VII.

Durante su avance sin control embistió al vehículo en el que se hallaban los dos pequeños junto a su madre. La niña falleció al instante debido al impacto, mientras que su hermano, Daniel , lo hizo en el hospital a las cinco de la madrugada después de haber sido rescatado del coche.

Diez personas viajaban en el interior de este transporte de pasajeros de la empresa La Estellesa . El conductor del autobús, de 36 años y vecino de Pamplona, resultó ileso, mientras que uno de los usuarios, de 17 años y residente en Yerri , resultó herido leve, siendo llevado al Hospital García de Orcoyen de Estella . También fue trasladada al mismo centro una peatona de 34 años y vecina de Estella, que resultó herida grave. Al lugar acudieron bomberos y Policía Foral de Estella y Pamplona, DYA y Guardia Civil.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite , ha expresado todo el apoyo del Ejecutivo a los ayuntamientos y a la familia nada más conocer el suceso. La instrucción del siniestro se ha trasladado al Juzgado de Estella, donde trabaja precisamente el padre de los dos niños fallecidos en el terrible accidente.

Por el momento se desconoce el motivo que pudo provocar el siniestro, aunque todo apunta a que -como señala «El diario vasco» -, los frenos neumáticos del autocar pudieran haber fallado debido «a algún problema con el aire».

Recuerdo en su localidad

El Ayuntamiento de Ayegui, localidad de la que es la familia, ha declarado tres días de luto «por el desafortunado accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Estella-Lizarra». Así lo explicó el sábado el alcalde de esta población, Leo Camaces : «Debido al fallecimiento de dos vecinos de Ayegui/Aiegi, como testimonio del dolor de este Ayuntamiento y solidaridad con la familia de los afectados, declaramos tres días de luto oficial en el municipio (...). Se suspenden durante tres días los actos lúdicos organizados por este Ayuntamiento e invitamos a guardar un minuto de silencio en todos los acontecimientos deportivos que se celebren en el municipio. En nombre del Ayuntamiento trasladamos las condolencias a los afectados».

De hecho la petición de un minuto de silencio en los eventos deportivos no se ha limitado a Ayegui, sino que se ha guardado ya en encuentros deportivos de diferente equipos y prácticas deportivas en Navarra durante la mañana del sábado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación