Interrumpida en Suiza la búsqueda de un cuarto montañero

El Ayuntamiento de Gueñes traslada también su condolencia a la familia del vizcaino Tontxu González

Las banderas del Ayuntamiento de Allo lucen lazos negros por los fallecidos en Suiza. EFE

G.S

La búsqueda del barranquista navarro desaparecido el miércoles 12 de agosto en un accidente en Suiza donde fallecieron tres de sus compañeros se suspendió hoy a causa de la lluvia, informó el portavoz de la policía local, que consideró poco probable que este cuarto deportista, Mikel Lasa Mendizábal, de 33 años y vecino de Allo (Navarra), sea hallado con vida. Los fallecidos son los navarros Mikel Zabalza Hernández, vecino de Uharte Arakil de 29 años, y Diego Maeztu Martínez de Morentin, también de Allo de 38 años, y el vizcaíno Tontxu González, de 48 años, de la localidad de Gueñes y vecino de Zizur Mayor (Navarra). Las labores de salvamento se han interrumpido por cuestiones de seguridad y se reanudarán en grupos reducidos, subrayó el portavoz Florian Schneider, citado por la agencia suiza ATS.

El Ayuntamiento de Güeñes ha trasladado sus condolencias a la familia de Tontxu González, vecino de la localidad vizcaína y miembro del grupo de alpinismo Azpigorri, en un comunicado colgado en la página web municipal, como lo hizo el Ayuntamiento de Allo con Diego Maeztu. Los cuatro turistas, todos hombres de entre 30 y 48 años y con amplia experiencia en el descenso de barrancos, fueron arrastrados por el agua y las rocas durante una fuerte tormenta cuando se encontraban en la garganta Parlitobel de la localidad de Vattis, en el cantón suizo de San Galo al este del país). Los tres cadáveres fueron encontrados en la noche del miércoles al jueves en el embalse de Gigerwald, y durante todo el día de ayer continuó la búsqueda del cuarto barranquista, con la participación de submarinistas, perros y varios helicópteros.

Una violenta tormenta que se abatió sobre Suiza el miércoles acabó con la vida de los tres españoles que se encontraban haciendo barranquismo en las gargantas de Parlitobel. Las autoridades suizas confirmaron que una cuarta persona, Mikel Lasa, se encontraba desaparecida.

Los cuatro hombres desaparecieron en la garganta de Parlitobel antes de las 17.00 GMT. «Estaban juntos en una excursión de barranquismo y probablemente fueron sorprendidos por la tormenta», declaró un portavoz de la Policía de Saint Gallen. Ayer, los vecinos de Allo, una población de menos de 1.000 habitantes, de donde son dos de los fallecidos estaban en shock, aseguraban, mientras los responsables municipales contrastaban las informaciones que les llegaban de uno y otro lado. Diego Maeztu y Mikel Lasa son muy conocidos y organizaban actividades de montaña y naturaleza, dentro de una asociación de la localidad, programando salidas de espeleología, senderismo, montaña… En este caso, los fallecidos se hallaban en Suiza a título particular.

La desaparición se denunció después de que una fuerte tormenta, con impresionantes descargas eléctricas, se desatara en el sector. El barranquismo es una práctica deportiva muy popular en esta región de Suiza debido a la cantidad de montañas y ríos que hay en la zona. Según el portavoz de la policía cantonal de Saint Gallen, Florian Schneider, «el grupo había organizado la salida por su cuenta y no participaba en una visita guiada». Tan pronto como se conoció la noticia se organizó una patrulla de rescate. Tres cuerpos fueron encontrados sin vida la noche del drama, pero el mal tiempo provocó la interrupción de la búsqueda que se retomó el jueves y se ha visto interrrumpida hoy..

Repatriación

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, han asegurado que el grupo estaba formado por seis personas, pero las dos únicas mujeres optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro. Las dos han recibido atención psicológica en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos.

En los Alpes suizos, el barranquismo es muy popular pero entraña grandes riesgos porque el tiempo puede cambiar con rapidez y convertir las estrechas gargantas en fuertes torrentes de agua que arrastran todo a su paso. No es el primer accidente de este tipo. En julio de 1999 fallecieron 21 personas, en el cantón de Berna, la mayoría australianas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación