31.400 navarros han pedido ya cita para vacunarse contra la gripe

El Gobierno ha duplicado hasta 270.000 las dosis con respecto a 2019

Varias personas en el centro de salud de San Juan de Pamplona en la campaña de vacunación. G.N.

G.S.

31.400 navarros, de una población de 660.887 habitantes, han pedido ya cita este año para vacunarse contra la gripe, algo recomendado por las autoridades sanitarias para minimizar, si es posible también, los efectos del Covid-19. La campaña de la vacuna se adelantó en Navarra a este lunes 5 de octubre y se prolongará hasta el 27 de noviembre. La Comunidad Foral registró ayer 302 casos de Covid-19 y se notificaron dos fallecimientos. En centros de mayores hay 141 positivos y en centros de discapacitados, 13. Desde el Departamento de Salud se anima a vacunarse contra la gripe preferentemente a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal sanitario y sociosanitario, y crónicos. El departamento cuenta para esta campaña con 270.000 dosis, más del doble que en 2019 (126.000).

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha acudido a vacunarse al centro de salud de San Juan, en Pamplona/Iruña. En este acto ha estado acompañada por el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y por la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui. De esta forma, han querido animar a la población a dar el paso y protegerse contra la gripe para evitar los contagios y reducir la mortalidad por esta causa.

Las tres primeras semanas de la campaña de vacunación antigripal son, tradicionalmente, las que registran más actividad.Durante la campaña de vacunación de la gripe 2019/2020, en Navarra se diagnosticaron 15.576 casos (frente a los 15.031 el año anterior), hubo 449 hospitalizaciones, y fallecieron 17 personas.

Esta campaña se dirige especialmente a personas en las que la gripe puede tener una mayor repercusión en la salud, como mayores de 60 años, mujeres en cualquier momento del embarazo, así como adultos y niños/as mayores de 6 meses con problemas de salud que puedan ocasionarles efectos más graves. Estos problemas son, entre otros, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales, hepáticas, neuromusculares, inmunosupresión, cáncer...

También se aconseja la vacunación a las personas que puedan transmitir la enfermedad a personas con alto riesgo, incluyendo de nuevo al personal sanitario, al sociosanitario, al de cuidados a domicilio, y también a niños y niñas que convivan en el hogar con personas de alto riesgo.

Asimismo, la vacuna está especialmente indicada para el personal docente de cualquier nivel educativo, integrantes de las fuerzas de seguridad, bomberos y bomberas, servicios de Protección Civil, personal de emergencias sanitarias, trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación