«Oído infinito», la exposición que enseña a escuchar

La muestra está ideada en colaboración con personas sordas e hipoacúsicas

Uno de los talleres de la muestra, creado por el artista Tarek Atoui ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado fin de semana se inauguró «Oído infinito» , una original exposición que indaga en la manera en que las prácticas artísticas pueden contribuir a generar nuevas concepciones de escucha. Comisariada por Council, con la participación de Fundación ONCE e ideada en colaboración con personas sordas e hipoacúsicas, esta muestra podrá verse hasta el 12 de enero en CentroCentro , cuyas salas se convertirán en un espacio sonoro único donde el público está invitado a escuchar, sentir, comprender, imaginar y reproducir sonidos de una forma nunca antes planteada.

Las piezas de la exposición examinan varios grados de sordera no como discapacidad, sino como experiencia, un punto de partida desde el que experimentar con distintos modos de escucha —táctil, visual y especulativa, entre otras—, ofreciendo caminos infinitos para sentir y comprender el sonido. Incluye tres conjuntos de obras: una serie de instrumentos de Tarek Atoui, películas y esculturas de Alison O’Daniel, una mediación performativa de la exposición de Valentina Desideri, Lendl Barcelos, Myriam Lefkowitz y Catalina Insignares; además de una película de Robert Ashley.

La exposición contará asimismo con una mediación concebida ad hoc para CentroCentro: «A (mis)reader’s Guide to Listening». Desarrollada por Lendl Barcelos, Valentina Desideri y Myriam Lefkowitz, en colaboración con Catalina Insignares, es el resultado de una serie de talleres que han combinado prácticas artísticas, terapéuticas, musicales, conceptuales, esotéricas y poéticas, y cuyos participantes (ahora mediadores de la exposición) tienen distintas relaciones con el cuerpo, el sonido y la sordera.

Situada en la intersección de varios ámbitos de conocimiento, revela cómo los cuerpos y las preocupaciones del visitante participan en la interpretación de una obra y propone otros métodos de percibir que buscan ampliar la comprensión de la obra dentro y más allá del espacio de la exposición. La creación de esta mediación ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones de personas sordas madrileñas Asormadrid, Fersorcam, CNSE y Fiapas, además de la Fundación Carlos Martín.

Por último, la exposición también incluye «Oído Infinito: Retratos», una recopilación de testimonios de personas que han experimentado una transformación en su percepción del sonido que ha afectado a su capacidad auditiva o que ha hecho surgir una nueva relación con el sonido. Son relatos de una persona que sobrevivió a torturas, de un artista que se quedó sordo a una edad temprana, del director de programas inclusivos de un museo y de un médium que escucha a «personas fallecidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación