«Ecos»: el arte como diálogo entre épocas, en la Sala Santander

La fundación de la entidad bancaria presenta una exposición con obras contemporáneas y piezas desde el siglo XV

Tapiz «La exaltación de las artes», realizado por la Manufactura de Bruselas en el siglo XVII, junto a obras de Sonia Navarro Fundación Banco Santander
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acercar la creación contemporánea a un público no especializado a través de una revisión de algunas de las obras maestras que atesora la Colección Banco Santander . Ese es el objetivo del último gran proyecto expositivo organizado por la entidad bancaria en la sala de arte de su ciudad financiera, en Boadilla del Monte. Un diálogo entre un amplio abanico de técnicas, estilos y épocas que se abre al público con tres pinturas de gran formato de Santiago Ydáñez, junto con algunas de las piezas más importantes que el banco tiene de José Gutiérrez Solana. Entre ellas «El fin del mundo», realizada por el pintor madrileño hacia 1932 y que se expone por primera vez.

El recorrido lo conforman otros cinco artistas españoles –Irma Álvarez-Laviada, Mira Bernabéu, José Medina Galeote, Sonia Navarro o Fernando Renes– invitados a hacer una revisión de las obras de esta colección privada a través de «nuevas miradas». Por ejemplo, buscando en sus paredes el contraste entre el conjunto de tapices «La exaltación de las artes», realizado por la Manufactura de Bruselas en el siglo XVII, con las obra de Navarro, que ahonda en el papel histórico de las mujeres y su lucha contra los estándares establecidos. O, también, la yuxtaposición de los retratos de los siglos XVI y XVII –de Sánchez Coello, Van Dyck, Rubens o Tintoretto , entre otros– con las fotografías de Mira Bernabéu, protagonizadas por colectivos de artistas, galeristas, coleccionistas o críticos en una especie de retrato colectivo del sector artístico español.

Las piezas de cerámica de Alcora, del siglo XVIII, que atesora la colección del Santander comparten espacio con un proyecto de Fernando Renes Fundación Banco Santander

«La Colección Banco Santander difícilmente se podrá interpretar como una única partitura, de hecho en cada disposición de las obras en las salas de Boadilla tiene lugar una nueva interpretación, una lectura diferente que nos enriquece y la enriquece a ella misma como organismo viviente», explica Nacho Ruiz , comisario del proyecto, junto con Carolina Parra . «Los cruces temporales cambian la forma en que entendemos el arte, nos obligan a volver a empezar», añade esta última.

Varias pinturas religiosas del Siglo de Oro acompañan las creaciones de Álvarez-Laviada . «Es el resultado de su amor por la investigación sobre la utopía de las restauraciones de las obras de arte», explican desde la Fundación Banco Santander, que ayer inauguró la muestra. En otro de sus apartados, las selectas piezas de cerámica de Alcora, del siglo XVIII, que atesora la colección comparten espacio con un proyecto de Fernando Renes que combina geometría, figuración y texto en una pared donde la cerámica se entiende como «pintura expandida».

Por último, el conjunto pictórico que Josep Maria Sert realizó, entre 1929 y 1930, para la decoración del comedor principal del hotel Waldorf Astoria de Nueva York convive, en un juego visual entre el color y las formas, con dos grandes murales realizados ex profeso por Medina Galeote.

«Lo que nos ha impulsado a emprender este nuevo proyecto, dentro de nuestro compromiso con el mecenazgo cultural es dar a conocer el enorme talento artístico de nuestro país, acercar la creación contemporánea a un público no especializado y mostrar las influencias del pasado en el arte actual», comenta Borja Baselga , director de Fundación Banco Santander .

Datos útiles : «Ecos». Sala de Arte Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte. Hasta el 20 de diciembre. Más información y reservas en el 91 259 67 18/19 y en www.fundacionbancosantander.com/es/ecos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación