Recreación de la nueva playa artificial que contempla el proyecto
Recreación de la nueva playa artificial que contempla el proyecto - THE CORDISH COMPANIES

Warren Buffett avala a Cordish en su intento por reactivar «Eurovegas 2»

Un banco participado por el magnate norteamericano financiaría gran parte de los 2.200 millones de euros que se invertirían en el macrocomplejo de ocio de Torres de la Alameda

Madrid Actualizado: Guardar
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El 24 de marzo, la Comunidad de Madrid rechazó el plan de viabilidad presentado por The Cordish Companies para conseguir que su macrocomplejo de ocio Live! Resorts Madrid en Torres de la Alameda fuera un Centro Integrado de Desarrollo (CID), una figura que le otorga ventajas administrativas y, según la compañía, es el único modo de que el complejo sea viable. Los técnicos del Ejecutivo regional consideraron que el proyecto no cumplía con los requisitos de viabilidad económica, infraestructuras necesarias y tampoco con el carácter multisectorial del núcleo central del complejo, por entonces, el único que aseguraban construir los americanos. Pues bien, el miércoles Cordish registró en dependencias regionales un segundo plan de viabilidad que, a su juicio, solventa los aspectos que tumbaron el primer plan.

Para conseguir que Live! Resorts Madrid sea viable económicamente a ojos de la Comunidad de Madrid, Cordish muestra en su nuevo estudio de viabilidad, al que ha tenido acceso ABC, varios documentos en el que entidades bancarias de primer orden, como el banco estadounidense M&T —participado, entre otras, por una sociedad del magnate Warren Buffett— o Credit Suisse confirman su potencial económico. En una carta, M&T avala que la compañía tiene ahora mismo 550 millones de dólares (algo más de 501 millones de euros) de dinero líquido para invertir en la primera fase de su proyecto. De igual modo, el conglomerado empresarial tiene una cuenta de crédito abierta con un límite de 275 millones de dólares (250 millones de euros) que podría invertir en el macrocomplejo. Además, el propio banco M&T se ofrece a financiar la diferencia que Cordish necesite hasta los 2.200 millones que cuesta un proyecto que generaría 56.000 empleos en la región.

La playa artificial que Cordish quiere en su macrocomplejo de ocio
La playa artificial que Cordish quiere en su macrocomplejo de ocio - THE CORDISH COMPANIES

Cordish también remarca en el nuevo proyecto el carácter multisectorial de su área central —tiene restaurantes, auditorios, teatro, discotecas, áreas infantiles, tiendas e incluso una playa artificial— e insiste en que no necesita tantas infraestructuras de transporte como estimó la Comunidad al rechazar su expediente en marzo. Cordish cifra en 15 millones la inversión necesaria en carreteras —sólo habría que acometer trabajos en la M-224— y habla de implantar autobuses lanzadera desde puntos estratégicos como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Ifema. Mientras tanto, la Comunidad estipuló en su día un desembolso de 340 millones para hacer llegar incluso el ferrocarril hasta el lugar.

Precisamente el Gobierno regional confirmó a este diario tanto que Cordish no recogió los informes en los que se fundamentaba el primer rechazo como que los técnicos ya analizan este nuevo plan de viabilidad y que lo harán «como si se tratara de un proyecto que comienza desde cero». A partir de la presentación del nuevo documento, el Ejecutivo tiene un plazo de un mes para dirimir si es viable que el macrocomplejo sea considerado como un CID y, entonces, abrir un concurso público para la adjudicación del proyecto.

Los visitantes, previsible punto de fractura

En función de los avales de importantes bancos que adjunta Cordish en este nuevo plan de viabilidad, el económico ya no sería un freno para el proyecto. A tenor del desglose de actividades y equipamientos del área central, el carácter multisectorial de la primera fase del macrocomplejo tampoco supondría un problema. Sin embargo, fuentes conocedoras del proyecto advirtieron a ABC que la estimación de visitantes que hace Cordish podría no ser lo suficientemente consistente como para convencer a los técnicos de Cifuentes.

Plano del proyecto de Cordish para Torres de la Alameda
Plano del proyecto de Cordish para Torres de la Alameda - THE CORDISH COMPANIES

La compañía norteamericana encargó dichas estimaciones , incluidas en el nuevo dossier, a The Innovation Group, una consultora de referencia en el sector del juego, el lujo y el ocio, que considera que Madrid Live! Resorts recibiría 7,8 millones de visitantes durante el primer año desde su apertura. Esta cifra se puede comparar con los 11,1 millones de visitantes que en el año 2015 recibió Madrid según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Es imposible» que se rechace

JoeWeinberg, consejero delegado de The Cordish Companies, lo tiene claro: el nuevo plan de viabilidad es irrechazable. «Es imposible que no se convoque un concurso —paso inmediatamente posterior a que se conceda la condición de CID al macrocomplejo— donde la Comunidad pueda pedir lo que necesite», suscribió el directivo de la compañía, según revelan fuentes de la misma, a este diario. El propio Weinberg confesó también, tras la negativa inicial, que no se explicaba cómo el Ejecutivo regional consideró que el área central del proyecto no tenía un carácter multisectorial: «No lo sé».

El proceso en este segundo intento acaba de comenzar. Queda por ver si habrá entendimiento entre Comunidad y Cordish o si, como ya ocurrió, la multinacional vuelve a recibir un «no» por respuesta. En Baltimore, donde está radicada la empresa, no contemplan ese final.

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