Abraham Rosenthal, vicepresidente ejecutivo de Cordish
Abraham Rosenthal, vicepresidente ejecutivo de Cordish - MAYA BALANYÀ
ENTREVISTA

El vicepresidente de Cordish, a ABC: «No hay otro proyecto privado en España que cree 56.000 empleos»

Abraham Rosenthal, vicepresidente ejecutivo de la empresa que promueve el nuevo Eurovegas, afirma que su empresa tiene liquidez para el proyecto «sin pedir créditos»

MADRID Actualizado: Guardar
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El vicepresidente de Cordish, Abraham Rosenthal, ha aterrizado en Madrid para salvar su megaproyecto de ocio, seriamente «tocado» tras no aprobarlo el Gobierno regional.

¿Esperaban ese «no»?

No, no esperábamos esa respuesta, nos sorprendió cuando recibimos su carta. Les habíamos pedido que, si había alguna duda, la aclarásemos previamente. El pasado martes nos hemos reunido con los técnicos del Gobierno, y analizamos los temas que mencionaron en su carta como motivos del rechazo del proyecto.

¿Cuáles son?

Hablaron del coste de las infraestructuras de transporte, 340 millones de euros según ellos. Pero en nuestra propuesta no se preve que inviertan ni un euro. De esos 340 millones, 230 son para una línea de tren que no hemos pedido y a la que no vemos la utilidad.

El resto son para carreteras. Nos preguntamos cómo han hecho esos cálculos. Nosotros pedimos a un consultor que realizara los cálculos de desdoblar la M-224, y construir intercambiadores, basándose en la tabla oficial de coste por kilómetro: eran menos de 15 millones de euros. Nosotros pagaríamos los costes de esa infraestructura.

¿Ese fue el único problema?

También querian que les confirmásemos la inversión. Cordish plantea 2.200 millones de euros para el proyecto completo, y el área central se construiría por 600. A la Comunidad le dimos la certificación de nuestros bancos que demuestra que tenemos suficiente dinero para ello; no nos haría falta ningún crédito.

¿Y los terrenos?

Tenemos el control de las 140 hectáreas del proyecto, que vamos a urbanizar todo desde el principio y que el área central será el proyecto de desarrollo más grande que hay en España.

¿Comprometieron plazos?

Nos preguntaban cúándo iba a estar todo terminado. No nos íbamos a inventar un calendario, y es imposible calcular la rapidez de un proyecto donde se van a invertir 2.200 millones de euros; hay muchísimos factores que pueden retrasarlo o adelantarlo. Desde que lo anunciamos en diciembre, tenemos ya varias empresas que quieren participar en el proyecto.

¿Por ejemplo?

Para el área central, una empresa quiere contar con 20.000 metros cuadrados de espacio comercial. En el lado oeste, habrá una laguna de seis hectáreas para que se puedan practicar deportes acuáticos, y que tenga una playa de arena a 30 minutos de Madrid. Hay un museo infantil que quiere abrir una sucursal en el proyecto. Y habrá un circuito pedestre de 4 kilómetros con estaciones para prácticas deportivas. El casino es menos del 15%; queremos una zona de ocio y entretenimiento para todas las edades.

¿Les ha sugerido la comunidad la compra de suelo público?

No se ha pedido que comprásemos suelo público. Torres de la Alameda cumplía todos nuestros requisitos: que estuviera cerca del aeropuerto, de Ifema y del centro de Madrid, de las autopistas principales; y que no hubiera problemas medioambientales o jurídicos en la zona.

¿Y por qué Madrid?

Tiene 11 millones de turistas al año, y viven aquí 7 millones de personas, lo que suma 18 millones de clientes potenciales. El clima es muy bueno. Y existe además una legislación muy interesante, el Centro Integrado de Desarrollo (CID).

¿Quieren hacer su proyecto a través de un CID, o no lo harán?

Me quedo con la primera mitad de la pregunta: el CID facilita que el proyecto sea posible de forma rápida.

¿Conocen el caso Eurovegas, y entienden las reticencias que despiertan ustedes?

Lo entendemos, pero no tiene nada que ver. El nuestro es un proyecto de ocio y entretenimietno para toda la familia. Creará 56.000 empleos, y millones de euros de ingresos para las empresas madrileñas de servicios también. No creo que haya ningún otro proyecto privado en España que pueda crear 56.000 empleos.

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