Recreación del macrocomplejo de ocio propuesto por Cordish a la Comunidad de Madrid
Recreación del macrocomplejo de ocio propuesto por Cordish a la Comunidad de Madrid - ABC

Cordish no se rinde y confirma que se queda en Madrid para construir su «Eurovegas»

La semana pasada, la Comunidad rechazó su proyecto en Torres de la Alameda y ayer les sugirió hacerlo en suelo público para otorgarles la condición de Centro Integrado de Desarrollo, con ventajas administrativas, que aún pretenden

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

The Cordish Companies no se marchará de Madrid para construir su «Eurovegas». De hecho, según ha informado la empresa norteamericana en un comunicado de prensa, mantiene su compromiso con el territorio después de la reunión que ayer mantuvieron sus dirigentes con altos cargos de la Comunidad de Madrid, que la semana pasada rechazó el proyecto que les presentaron a finales de diciembre para levantar su complejo en el municipio de Torres de la Alameda.

Después de una jornada de deliberaciones entre Madrid y Baltimore (EE.UU) —lugar donde tiene su sede la compañía—, los directivos se han decantado por mantener su proyecto de ocio con casino, que generaría 56.000 empleos y supondría una inversión de 2.200 millones de euros, en Torres de la Alameda.

«Los representantes de la compañía mantuvieron una muy positiva reunión con los técnicos del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid para reconfirmar los elementos clave de la solicitud formal de la compañía para la licencia de un Centro Integrado de Desarrollo. La compañía está evaluando los comentarios de los técnicos y espera resolverlos rápidamente», se puede leer en el comunicado oficial.

«Live! Resorts Madrid será un destino único a nivel mundial tanto para los residentes de Madrid como para los turistas», afirmó Joe Weinberg, socio de The Cordish Companies. «Estamos muy entusiasmados con el proyecto y preparados para comenzar con el desarrollo inmediatamente», añade Weinberg sobre un proyecto que, por el momento, continuará en Torres de la Alameda.

Cifuentes les sugirió comprar suelo público

La primera reunión de los responsables de Cordish y los de la Comunidad de Madrid después del jarro de agua fría de la negativa oficial a aceptar el proyecto transcurrió ayer de forma «educada y cordial» en la capital. El Gobierno regional hizo saber a los promotores que podrían interesarse por realizar su operación en terrenos públicos, y no privados, como los que han despertado su interés en la localidad de Torres de la Alameda.

La idea, explicaron a ABC fuentes conocedoras de la operación, es intentar «derivar» a Cordish hacia «la compra de suelo público», del cual, recuerdan, hay en abundancia tanto en el municipio que eligió la compañía norteamericana para su proyecto, como en otros puntos de la región.

En la reunión de ayer estuvieron los responsables del proyecto de ocio Live Resort! y el viceconsejero de Empleo y Hacienda, Miguel Ángel García, junto al secretario general técnico de la citada consejería Se les explicaron las razones por las que había sido rechazado gestionar su proyecto como un Centro Integrado de Desarrollo.

Para poder ello, Cifuentes les recordó que deberían presentar «una inversión duradera, en diferentes áreas y que ofrezca a la Comunidad de Madrid un beneficio real», algo que no ocurría con Live Resort!, señaló. Uno de los principales obstáculos ha sido el hecho de que el promotor sólo pensara desarrollar, en principio, una fase de la obra, con una inversión en torno a los 500 millones de euros.

A la vez, la Comunidad calculó que correría de su cuenta construir las infraestructuras de transporte necesarias para la zona, por un coste de unos 340 millones de euros. «Estamos dispuestos a apoyar a Cordish si deciden invertir en Madrid de forma particular, como hacen otros». Y también «si Cordish quiere plantear otro proyecto similar pero donde se demuestre la solvencia económica y que no va a suponerle a la Comunidad un desembolso prácticamente igual que la inversión planteada».

Ver los comentarios