La visita crucial de la hija de Franco a la línea de Cotos que impidió su desaparición

El Ministerio de Obras Públicas adquirió la vía después de que Carmen Franco y Polo, embarazada, escapara sana y salva de una tormenta en Navacerrada gracias a los operarios de la línea, que evitaron que hubiese obstáculos en el trayecto

Los Reyes Alfonso XIII y Victoria inauguraron el Eléctrico de Guadarrama un 12 de julio de 1923 ABC

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 12 de julio de 1923, los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia desembarcaron en mitad de la nada, en la localidad de Cercedilla , para inaugurar una vía ferroviaria que todavía perdura. Entonces, con un permiso de línea secundaria, nadie auguraba el éxito del Eléctrico del Guadarrama , promovido por un puñado de amantes de la montaña.

De hecho, años después, corría el rumor de que el ferrocarril estaba a punto de desaparecer, hasta que recibió una visita de la hija de Francisco Franco, según escribe el periodista Andrés Campos. En 1950, Carmen Franco y Polo acudió a la entrega de premios de una competición de esquí internacional en el puerto de Navacerrada. Después del acto, una tormenta de nieve obligó a cortar la carretera al tráfico. Gracias a los operarios de la línea, que evitaron que hubiese obstáculos en el trayecto, la descendiente del dictador, embarazada, pudo escapar de la montaña sana y salva .

Cuatro años después, el entonces Ministerio de Obras Públicas adquirió el ferrocarril y , más tarde, alargaría el trazado, que solo llegaba al puerto de Navacerrada, hasta el paso de montaña de Cotos. Al margen de la posible causa y efecto de la anécdota, Renfe acabaría descubriendo el potencial de la línea , que hoy visitan miles de personas.

«Ha sido pues el pequeño ferrocarril de Cercedilla a Navacerrada el elemento industrial que más ha contribuido al conocimiento de la Sierra para los madrileños y está siendo el adelantado de los futuros medios de comunicación y penetración en la nieve de la Sierra», escribía, ya en 1933, el ingeniero que proyectó la línea, José de Aguinaga y Keller. Cien años después, sigue acercando la montaña a los madrileños .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación