Villaverde y Chamartín concentran el 60% de las narcochabolas derribadas en Madrid

En 2021 se eliminaron 251 y hay otros 22 procesos abiertos en Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y V. Vallecas

La excavadora, ayer, derriba las narcochabolas de la calle San Bonifacio ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una excavadora irrumpió ayer a primera hora en el solar de la calle de San Bonifacio. Con esta actuación se redujo a cascotes un narcopoblado reincidente en la zona. Los vecinos de este barrio de Villaverde sintieron ayer una mezcla de alivio y recelo. Después de meses observando y padeciendo las consecuencias del ir y venir de toxicómanos, la situación terminaba con el derribo de las infraviviendas, pero no creen que sea la vez definitiva. En los últimos meses se ha intervenido en asentamientos en la calle de San Dalmacio , San Norberto y la semana pasada en la calle de Lignito. De hecho, este distrito es el que más demoliciones de asentamientos ilegales concentró el año pasado, con 85 de los 251 que emprendió el Área de Desarrollo Urbano, más de un tercio del total.

«En esta zona se están produciendo asentamientos itinerantes de personas dedicadas al trapicheo de drogas y otras actividades, que suelen rehusar el apoyo del Samur Social, que siempre se les ofrece», explicaron a ABC desde la concejalía que dirige el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), quien ayer comprobó, junto a la concejal presidente del distrito de Villaverde, Concha Chapa (Cs), los trabajos de desalojo y demolición de un narcopoblado chabolista en la calle de San Bonifacio.

Lucha conjunta

En este caso se trataba de una intervención sobre terreno privado, en la que el servicio de disciplina del Área de Desarrollo Urbano ordenó el desalojo y demolición y actuó en colaboración con la Policía Municipal , la Junta del Distrito y los Servicios Sociales . A partir de ahora, la propiedad tiene el compromiso de limpiar y vallar ese solar y de tenerlo en buen estado.

ABC

Fuentes subrayó que el Ayuntamiento, desde todas las áreas implicadas, está actuando desde 2019 para erradicar las chabolas y los asentamientos ilegales. «Las actuaciones del Servicio de Disciplina Urbanística en materia de prevención y erradicación de asentamientos ilegales se desarrollan en el ámbito de competencias de la Dirección General de la Edificación. También tienen atribuidas competencias los distritos para aquellas construcciones que se ubiquen en suelo urbano consolidado», aclaran desde la concejalía.

Las intervenciones se producen sobre todo en los llamados microasentamientos o pequeños poblados –con dos o tres infraviviendas erigidas– que normalmente se ubican en zonas públicas y espacios libres. En la actualidad, Desarrollo Urbano ha iniciado procesos de desmantelamiento de 22 asentamientos ilegales –en distintas fases de tramitación administrativa– en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas . Tras Villaverde (85), la mayoría de las 251 narcochabolas eliminadas en 2021 estaban en Chamartín (73).

ABC

Le siguen Villa de Vallecas (39, de las cuales 28 estaban en la Cañada Real ), Moratalaz (22), Tetuán (18), Hortaleza (6), Carabanchel (3), Puente de Vallecas (2), Fuencarral-El Pardo (2) y Ciudad Lineal (1). «El mensaje que lanzamos es que Madrid no es ciudad para la okupación y vamos a luchar contra eso y todos los problemas que genera a la sociedad», indicó Fuentes, que además incidió en la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la drogodependencia.

Cámaras de videoviligancia

Como medida complementaria en el caso de Villaverde, el consistorio blindará con un sistema de videovigilancia de alta definición 23 puntos del barrio de San Cristóbal identificados como especialmente conflictivos. Esta es la zona más deprimida de la ciudad, según el índice de vulnerabilidad que elabora cada año el Ayuntamiento de Madrid. Según los plazos que maneja el Área de Seguridad y Emergencias y como ya avanzó ABC, las cámaras podrían estar activas a principios de 2023.

ABC

Los dispositivos se colocarán a lo largo de las calles del Valle de Tobalina, Resina, San Dalmacio –donde el pasado mayo hubo una nueva intervención de desalojo de narcopisos– y la avenida Real de Pinto, entre otros enclaves seleccionados. Con esta actuación, el consistorio pretende, además de reducir la conflictividad, impulsar la revitalización del polígono Marconi , incluido dentro del perímetro videovigilado, tal y como han reivindicado desde hace años los comerciantes, quienes tienen que lidiar con incendios, robos de material y acumulación de basuras en las infraviviendas próximas a sus negocios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación