Villacís enmienda a su concejal y vota ahora con Más Madrid y PSOE mantener el mural feminista de Ciudad Lineal

La vicealcaldesa asegura que entiende los motivos que llevaron al edil del distrito a apoyar la propuesta de Vox, pero apuesta por mantener la obra, porque «el sectarismo no se combate con sectarismo»

El mural de Ciudad Lineal que ha suscitado la polémica AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco días han bastado para que Ciudadanos rectificase su postura. Tras apoyar el pasado jueves la iniciativa presentada por Vox en el distrito de Ciudad lineal para eliminar el mural feminista pintado en el exterior del centro deportivo de La Concepción , la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , se alineó hoy con la izquierda para pedir, esta vez, que se mantenga. «El sectarismo no se combate con sectarismo», afirmó delante del concejal-presidente del distrito, Ángel Niño , también de Cs, y de sus socios de gobierno. El PP, no obstante, mantuvo su posición y arguyó que respetaría la decisión del pleno del distrito.

En su momento, Niño afirmó que siempre se mostrará «a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política», pero abogó por «rendir homenaje a quienes hacen de la sociedad un lugar mejor y son ejemplo para los jóvenes», ya que, según sostuvo, en ese mural «no todas las figuras lo son». En concreto, se refirió a Liudmila Pavlichenko como la «francotiradora del Ejército Rojo» y «símbolo de la propaganda comunista».

Falta de «lealtad»

Villacís reconoció que no le gusta el mural, pero defendió que no quiere un Madrid que se asemeje a solo lo que ellos defienden. «Quiero un Madrid que recoja todos los feminismos», recalcó después de recibir los reproches de la derecha. «Si tiene esa falta de lealtad con un concejal de su propia adscripción, qué hará con los ciudadanos», cuestionó la edil de Vox, Arantxa Cabello . «Huelen su miedo» , insistió señalando a la bancada de Cs. Vox propuso reemplazar a las mujeres pintadas bajo el mandato de Manuela Carmena por deportistas paralímpicos, para ensalzar «sus hazañas y no por llevar un fusil en la mano».

A pesar de este cambio de criterio, Villacís ha insistido en que no quiere que se entienda como «una desautorización» del concejal del distrito, Ángel Niño . «Hablando con él y entendiendo las razones que le llevaron a votar así, él también ha comprendido mi punto de vista porque, aunque no te guste, nuestra política es la de hacer cosas, no la de borrar», defendió. Según indicó la vicealcaldesa, ya se han puesto en contacto con los distintos colectivos del distrito para trabajar en una propuesta alternativa que consiga aglutinar una mayoría antes de elevarla al Pleno.

Por su parte, el regidor, José Luis Martínez-Almeida , arguyó que «tan democrático es decidir ponerlo como es decidir quitarlo». «Ese mural no estaba hace unos años. Hubo una decisión de la Junta de Ciudad Lineal en Pleno que lo decidió. ¿Eso es democrático? Sí. ¿Es democrático que se acuerde ahora retirarlo? También», expresó

La reacción de Villacís llega días después de que la polémica haya ido en aumento. Este fin de semana se produjo una protesta frente al polideportivo y se han registrado ya más de 47.800 firmas en Change.org. Esta controversia ha coincidido con la decisión del Área de Familias, también liderada por Cs, de «suprimir las duplicidades» en la dirección general de Igualdad, que despertó las críticas de la izquierda e incluso de la ministra Irene Montero. La vicealcaldesa explicó que eliminan el cargo creado «ad hoc» para Celia Mayer tras ser destituida como edil de Cultura pero mantienen la dirección de Igualdad y se creará una de Emergencia Social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación