Un viaje al Madrid más heavy

CentroCentro inaugura este viernes la exposición ‘Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80’

Obra de Felipe Almendros, uno de los participantes en la muestra
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los ochenta, las calles de Madrid sonaban más a heavy y a rock duro que a cualquier otra cosa. La Movida copaba las televisiones y las radios, pero el sonido urbano por excelencia era el de los guitarrazos de Leño, Obús, Barón Rojo y tantas otras bandas que marcaron a fuego la banda sonora de aquella década . En homenaje a aquella explosión cultural a tope de decibelios, la planta 4 de CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid inaugura este viernes ‘Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80’, una exposición de ilustraciones comisariada por Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre que parte de los recuerdos de sus protagonistas, los jóvenes de aquel momento.

«Siguiendo la fórmula de la historia ilustrada», explican los comisarios, «‘Madrid Metal’ no es un recuento enciclopédico de los 80 en Madrid. Más bien, es un manual sencillo para todos aquellos que no vivieron ese lugar y ese tiempo. En la historia reciente de Madrid, el heavy metal es el mejor ejemplo de cómo la música puede dar lugar a un verdadero movimiento en el que la juventud encuentre su lugar y su identidad, al margen de lo establecido».

Así, esta exposición de entrada libre (martes a domingo, de 10 a 20 horas) refleja lo que el Madrid heavy significa para el imaginario colectivo y da forma a su trascendencia estética y social. Los dibujos de Alexis Nolla y Bea Fiteni muestran cómo los chavales compartían su música a partir de discos «fusilados» en cintas de casete; Núria Just cuenta cómo la televisión pública incluía a las bandas más rockeras en su programación musical; Joaquín Secall y Carmen Casado ilustran los salones recreativos y los billares de barrio como el lugar favorito de encuentro; Genie Espinosa recuerda la importancia de los bancos de los parques; los dibujos de Curro Suárez y Berto Fojo, las sesiones dobles en cines de barrio, y Lorenzo Montatore cómo los menores podían ir solos a conciertos y salas.

Autenticidad

«Esencialmente, este ejercicio de memoria quiere transmitir el sentimiento de comunidad y de ‘buenrollismo’ que la chavalería de los barrios madrileños compartía. Daba igual de qué barrio, ya fuera Vallecas, Carabanchel, Canillejas, Canillas, Hortaleza, Usera, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas, Las Musas o La Concepción... La exposición ilustra la reivindicación de la autenticidad y la conciencia de futuro incierto de esos jóvenes. Porque no olvidemos que ellos fueron, en realidad, la primera generación en España que llevaría una vida distinta a la de sus padres», explican Tevi de la Torre y Miguel B. Núñez.

Cinta Arribas, Cristina Spanò, Felipe Almendros, Lorenzo Montatore, Luís Pérez Calvo, Rata Satán, Roberta Vázquez y Rut Pedreño son el resto de los participantes en una muestra que tampoco se olvida de lugares míticos de aquel género en la capital como el Rastro, las tiendas de discos, los bajos de Moncloa o la sala de rock duro el Canci (Canciller). Además, lleva asociado un programa público con actividades que complementan los contenidos de la exposición. Se proyectará el documental ‘Ellas son eléctricas’ (2021), realizado por Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón, dedicado a las pioneras del rock y metal en España (25 de noviembre, 20 de enero y 10 de marzo de 2022, a las 19 horas, Sala Jorge Berlanga) y, como muestra de la buena salud del rock duro nacional en la actualidad, CentroCentro celebrará un concierto con dos de las bandas jóvenes más interesantes del panorama: Curly Mane y Kramp, el 25 de febrero, ambas de libre entrada hasta completar aforo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación