Un viaje a la batalla de Lepanto de la mano de Cervantes

Una muestra virtual reúne 8 documentos originales de la vida militar del escritor

Información de limpieza de sangre de Miguel de Cervantes realizada a petición de su padre, Rodrigo, de 1559. ABC
Nacho Serrano

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La faceta militar de Miguel de Cervantes, otra de las grandes fuentes de fascinación que provoca la vida de nuestro mayor genio de las letras, es la protagonista de ‘Lepanto y Argel’, una muestra virtual que recoge los momentos bélicos más importantes de su vida : los nueve años que pasaron desde que se alistó en los tercios para combatir en Lepanto (1571) hasta que fue liberado del cautiverio en Argel (1580), y que fueron cruciales en la construcción de la personalidad del creador de la novela moderna.

La exposición ‘online’, creada por la Comunidad de Madrid con motivo del 450º aniversario de la famosa batalla, está dividida en cuatro apartados que se puede consultar en el Portal de Archivos ( www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/descubre ), y que reúne ocho documentos originales que pertenecen al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid fechados entre 1569 y 1580, más un plano del fondo Julio Gómez de Salazar custodiado en el Archivo de la Comunidad.

Secuelas físicas

El primer apartado está dedicado a la estancia de Cervantes en Italia buscándose la vida como un castellano más de la época, primero como camarero y luego dedicado al oficio militar. Muestra su participación en Lepanto, ilustrándose no sólo la presencia del ilustre alcalaíno, sino también el alcance de las secuelas que para él tuvo.

La segunda sección tiene como protagonista un documento en el que otro testigo describe el asalto de la goleta en la que viajaban, la captura y el cautiverio de los hermanos Cervantes a manos de los corsarios berberiscos ; y ofrece una descripción de las condiciones de los prisioneros en la ciudad de Argel, donde empezó a escribir de forma más regular.

Estatua de Cervantes

En la tercera parte, los documentos del Archivo Histórico de Protocolos reflejan distintas actuaciones realizadas por la familia para poder liberar a los dos hermanos al tiempo que ambos protagonizan distintos intentos de fuga, así como la liberación del menor, Rodrigo y, por fin, el rescate de Miguel. Destaca también una carta de pago, fechada en 1579, de fray Juan Gil y fray Antón de la Bella otorgada a Leonor de Cortinas y Andrea de Cervantes, madre e hija respectivamente de Cervantes, en la qu e se puede leer cómo estos monjes trinitarios fueron los encargados de interceder por su liberación.

Después de la guerra

El último de los apartados hace referencia a la vida del escritor una vez que ha recobrado la libertad y decide volver a España alejándose de la carrera militar , con documentos que muestran sus esfuerzos por dejar constancia de su azarosa experiencia por escrito. La exposición se completa con las transcripciones de los documentos y con enlaces de gran valor para los interesados en paleografía, con los textos completos.

La mayor parte de los escritos seleccionados están en letra procesal, característica de los escribanos castellanos del siglo XVI y de la que el propio Cervantes también dejó escrita su opinión cuando, en el Capítulo XXV de ‘El Quijote’, el ingenioso hidalgo le dice a Sancho, a propósito de transcribir una carta : «Tendrás cuidado de hacerla trasladar en papel, de buena letra, en el primer lugar que hallares, donde el maestro de escuela de muchachos, o si no, cualquier sacristán te la trasladará, y no se la des a trasladar a ningún escribano, que hacen letra procesada, que no la entenderá ni Satanás». Se adjuntan a las imágenes todas las transcripciones.

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