Verano 2019: Los mejores planes para combatir el calor en Madrid

La Comunidad está llena de opciones para refrescarse en verano: paisajes naturales, embalses y playas fluviales a menos de una hora en coche desde la capital

Un grupo de jóvenes se baña en el río Alberche EFE

S. L.

Con temperaturas que alcanzarán los 34 grados este próximo fin de semana, la necesidad de encontrar un lugar fresco donde refugiarse del calor es más apremiante que nunca. Por suerte, Madrid es una de las regiones con más variedad de piscinas naturales (por no hablar de los parques acuáticos y las piscinas al aire libre del Ayuntamiento y la Comunidad). Desde los casi 15 kilómetros de playa que rodean el pantano de San Juan, a las famosas presillas de Rascafría, estos son los mejores planes para huir del inminente bochorno estival.

La playa de Madrid

El embalse de San Juan es el único de la Comunidad que permite el baño y las actividades acuáticas a motor, además del piragüismo, la vela o la pesca. Situado a unos 70 kilómetros de la capital, sus aguas esconden tesoros históricos de la arquitectura como las ruinas de la ermita de la Virgen de la Nueva o el puente medieval de ocho ojos que unía las márgenes del río. En las zonas de recreo, como la de El Muro, se pueden encontrar chiringuitos y locales de alquiler de embarcaciones.

Bañistas en la playa de la Virgen de la Nueva EDU DE SAN BERNARDO

La playa de la Virgen de la Nueva , en el pantano de San Juan, es además la primera en la Comunidad de Madrid que ha recibido la bandera azul , una distinción que España lidera a nivel mundial. Las banderas azules acreditan la sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente de playas, puertos deportivos y embarcaciones, y están avaladas por la Unesco y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Rascafría

Además de albergar las famosas piscinas naturales de Las Presillas, Rascafría es hogar de una pintoresca joya oculta de la Sierra: la isla de Rascafría, un área natural situada en pleno Valle del Paular , en la cuenca del río Lozoya. Rodeada de espacios verdes, a la altura del Arroyo de la Angostura se forma una pequeña cascada, a la sombra de los pinos y de los robles.

En la zona de la Isla se pueden encontrar también restaurantes, zonas para hacer un pícnic , aseos y aparcamientos de acceso gratuito.

Las piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría JAIME GARCÍA

Pero la atracción estrella de Rascafría son sin duda Las Presillas: unas piscinas naturales rodeadas de amplias zonas verdes, con vistas al pico de Peñalara y muy cerca del Monasterio del Paular . La entrada es gratuita (aunque se debe pagar por acceder al aparcamiento, unos 9 euros para los coches), y desde la zona se puede acceder a varios senderos que recorren las diferentes joyas naturales y arquitectónicas de la región. También cuenta con zonas habilitadas para el pícnic.

Uno de los principales valores de este entorno natural es la limpieza : desde la administración piden colaboración a los visitantes, y recuerdan que hay papeleras y contenedores de vidrio distribuidos por todo el recinto

Otras opciones

Para los que no quieran hacer el trayecto hasta San Juan, la playa del Alberche , en Aldea del Fresno, se encuentra a 50 kilómetros de la capital y ofrece una generosa zona de arena rodeada de bosque, junto al caudal del río Alberche. El agua no cubre, pero es más que suficiente para refrescarse, y en la zona pueden encontrarse merenderos, kioskos, duchas, sombra... Lo mejor es que, a pesar de ser un destino popular en verano, rara vez se encuentra masificada . El acceso es gratuito, pero el aparcamiento cuesta 2 euros.

La piscina natural de Riosequillo , a tres kilómetros de Buitrago, forma parte de un amplio complejo deportivo y de ocio construirdo por el Canal de Isabel II con capacidad para más de 20.000 personas. Además de darse un chapuzón con vistas a la sierra de Guadarrama , el centro cuenta con instalaciones deportivas para jugar al baloncesto, al fútbol sala o a la petanca, entre otros. Las entradas para las instalaciones varían entre los 3 y los 5 euros, dependiendo de la edad y del día en que se acuda.

En Cercedilla, en el recinto del Parque Recreativo de las Berceas se pueden encontrar sus dos piscinas naturales, rodeadas de pinos silvestres. Con más de 30 hectáreas de extensión y zonas de césped, bar, duchas y merenderos, el complejo ofrece un descanso campestre con todo tipo de comodidades. Es el único destino de esta lista, junto con la piscina de Riosequillo, que requiere pagar una entrada : 6 euros por adulto en días laborables y 7 euros los fines de semana y festivos. Para los niños y las personas mayores de 65 años hay una tarifa única de 4 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación