Los vecinos de La Velilla, en pie de guerra contra la instalación de un centro de toxicómanos

La ONG Dianova pretende crear un edificio sanitario residencial para tratar a drogodependientes y personas con problemas mentales

Edificios en los que se quiere instalar el centro, asolados por el agua

S. L.

Los vecinos de La Velilla , perteneciente al municipio de Pedraza, en Segovia, están dispuestos a movilizarse si la ONG Dianova persiste en su intención de instalar un centro de toxicómanos en la zon a. La Asociación de Vecinos del municipio pretende recoger firmas entre los habitantes de La Velilla y Pedraza así como entre los miles de personas que los fines de semana se trasladan desde Madrid al pueblo segoviano, uno de los más visitados por los madrileños.

Dianova, una polémica ONG que ha sido criticada por mezclar proyectos de drogodependientes y refugiados , entre otras cuestiones, ha solicitado la autorización para implantar en dos edificios de La Velilla un centro sanitario residencial para tratar a personas con trastornos de drogodependientes y problemas mentales con un horario de atención de 24 horas al día los 365 días del año.

El centro pretende contar con servicios sanitarios de psicología y psiquiatría , medicina general y tratamientos básicos de régimen ambulatorio y se encuentra en una zona de aguas de los ríos Cega y Vadillo , a su paso por la localidad. En este sentido, la Asociación de Vecinos de La Velilla, denuncia que «se está tramitando el expediente para tener la autorización sin que se esté teniendo en cuenta que se trata de una zona inundable y con evidentes riesgos para las personas ». De hecho, el pasado año ya se produjeron inundaciones en la zona que impidieron el acceso a los inmuebles, anegando totalmente los sótanos, cubriendo parcialmente incluso vehículos y obstaculizando el acceso a cualquier vehículo de emergencias.

Los vecinos manifiestan su oposición a este centro por considerar que su llegada añade riesgos evidentes para las personas y que para la concesión de la licencia debería tenerse en cuenta la legislación en materia de aguas y las consecuencias derivadas de su situación dentro de la zona inundable del río.

En opinión de los vecinos, de otorgarse la autorización para centro de asistencia a drogodependientes se podría estar incurriendo en un fraude de ley ya que las particularidades de cada uno de ellos hace que le sean aplicables normas distintas para cada caso. «¿En qué cabeza cabe que un centro sanitario de drogodependientes pueda estar amparado por una licencia ambiental de apartamentos turísticos o de un hotel rural?», se preguntan. Por ello, entienden que «es necesario modificar la licencia de la actividad porque se modifica el uso al que se destina el inmueble».

La Asociación de Vecinos tiene previsto enviar escritos a la Confederación Hidrográfica, así como a la Junta de Castilla y León y a las administraciones locales para que intervengan en un asunto que no sólo consideran peligroso para las personas por riesgo de inundación si no que entienden que puede saturar los servicios sanitarios y de seguridad del municipio y es un elemento distorsionador ya que según la memoria de Dianova, entre drogodependientes (20) y personal (18), sumarán 38 personas cuando La Velilla cuenta con 62 vecinos residentes habituales .

«La Velilla –afirman- desea proyectos que profundicen su espíritu emprendedor y turístico pero no propósitos como el Centro sanitario de Drogodependientes de Dianova, que no sólo supone una distorsión social sino, además, porque su implantación en zona inundable pone en riesgo a las personas y las cosas».

Los vecinos están dispuestos a luchar hasta el final para evitar la instalación del centro de Dianova y para ello tienen prevista una hoja de ruta con acciones que den a conocer las consecuencias de la instalación de este centro no sólo entre los vecinos de Pedraza si no entre los visitantes y amigos del municipio, que en determinadas fechas del año llega a recibir a más de dos mil personas . En la conocida Noche de las Velas, el municipio de apenas 500 habitantes, concentra a miles de turistas de toda España, convirtiéndose en uno de los reclamos turísticos más importantes de Castilla y León.

Ubicado a 40 kilómetros de Madrid, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España, por lo que fue declarada Conjunto Histórico en 1951 y uno de los pueblos más bonitos del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación