Protesta

Vecinos de Las Tablas exigen la construcción del instituto de secundaria prometido por Educación

Piden a la consejería que «cumpla su compromiso» y que termine el IES Manuel Fraga de Sanchinarro, al que se ven obligados a acudir por la falta de centros en el barrio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de familias se han manifestado este fin de semana en Las Tablas para exigir a la Consejería de Educación que «cumpla su compromiso» de construir este año un instituto en el barrio y de terminar el IES Manuel Fraga de Sanchinarro, al que tienen que desplazarse los estudiantes al no existir ninguno cerca. Según han informado los propios vecinos en un comunicado, concertaron una cita el 9 de febrero con la directora del área territorial de Madrid, Belén Aldea, tras el «incumplimiento» de estos compromisos, que finalmente fue «anulada».

Los padres de los escolares han acordado diversos actos de protesta, como la entrega de más de 2.600 cartas dirigidas al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, trasladando su preocupación por la situación de la educación secundaria en un barrio que, a pesar de tener cuatro colegios públicos de primaria, no cuenta con ningún instituto de educación secundaria.

Asimismo, han exigido la finalización de las obras de los colegios públicos del barrio, cuya construcción «siempre por trozos o parches», obliga a los niños «a convivir curso a curso con las obras» y han lamentado «la masificación» de los centros concluidos, como el CEIP Josep Tarradellas, donde «ya no caben más niños». Ante la falta de un instituto en Las Tablas, más de 300 niños tienen que desplazarse diariamente a Sanchinarro para cursar sus estudios en el Instituto Manuel Fraga, que tuvo que ser ampliado «a toda prisa» en los últimos meses y que «no cuenta con gimnasio ni apenas zonas de patio adecuadas».

«Si no se construye con urgencia un instituto en Las Tablas, al principio del curso 2016-2017 se sumarán a esa situación otro centenar de niños y niñas de los más de 2.000 que estudian ahora en los centros de primaria del barrio», apuntan. La concentración concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se denunció «la falta de planificación» y «el abandono en que se encuentra la enseñanza pública de primaria y secundaria» en el barrio. Además lamentan que los padres que eligen la Educación pública se encuentren «con la desidia, la precariedad y el quebrantamiento, año tras año, de las promesas de la Consejería de Educación».

Ver los comentarios