Vecinos de Arganzuela piden al Ayuntamiento que no litigue con ellos y desbloquee la operación Calderón

Los demandantes no entienden que el consistorio haya interpuesto recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asociaciones de vecinos del distrito de Arganzuela han registrado más de un millas de firmas en el Ayuntamiento de Madrid para pedir a la alcaldesa Manuela Carmena que retire de los contenciosos-judiciales presentados contra los recursos de los vecinos frente a la operación Mahou-Calderón.

En un comunicado, los vecinos alegan que no entienden que el actual consistorio, cuyos miembros en algún caso suscribieron en abril de 2015 el «Pacto contra la especulación» de Madrid, haya interpuesto recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra los recursos ciudadanos.

Los firmantes muestran además su preocupación por la repercusión que pueda tener en la operación la reforma de la Ley del Suelo autonómica que erradica la prohibición de construir más de tres alturas en la ciudad.

En concreto, las asociaciones piden al Ayuntamiento que retire, por un lado, los escritos de oposición al recurso contencioso-administrativo que Ecologistas en Acción presentó con el apoyo de asociaciones vecinales en contra la aprobación del plan parcial urbanismo que regula el área.

En segundo lugar, piden que haga lo mismo con la petición de suspensión cautelar de la ejecución de la operación solicitada por la asociación Señales de Humo de acuerdo con la limitación de la construcción a tres alturas. El pasado 2 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid retiró el recurso de súplica interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenó paralizar la modificación parcial del Plan general de ordenación urbana (PGOU) de Madrid que daba vía libre a la operación Mahou-Calderón.

En un comunicado, el Gobierno de Manuela Carmena indicó que esta decisión ha sido tomada de forma coordinada por todas las áreas de Gobierno competentes y no supone «en ningún momento» que el Gobierno municipal haya variado su posición respecto al plan parcial. A juicio del Ayuntamiento, el plan contiene «elementos muy discutibles» que deben ser revisados de manera exhaustiva.

La sentencia del TSJM anuló en abril, por entender que no era conforme a derecho, esta modificación que permitía la demolición de la antigua fábrica de Mahou y el estadio del Atlético de Madrid para levantar en su lugar viviendas, zonas verdes e instalaciones de uso terciario y terminar de soterrar la M-30.

Ver los comentarios