SEFARAD

El último misterio de Miguel de Cervantes: ¿fue un judío converso?

Parte de los estudios de Leandro Rodríguez, catedrático de la Universidad de Lausana, se afanan en demostrar el origen del escritor; será esta la línea de la conferencia el 8 de febrero que pronunciará en Centro Sefarad-Israel

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sostiene Leandro Rodríguez, catedrático de la Universidad de Lausana, que Miguel de Cervantes Saavedranació en 1549 en el seno de una familia de judíos conversos de las muchas instaladas en tierras sanabresas. La presencia judía en tal comarca zamorana era manifiesta y aún hoy se conservan huellas de sus tradiciones e incluso restos de sinagogas semi clandestinas.

Además de su ilustre trayectoria docente, el profesor Rodríguez se erige como un profundo conocedor de la obra cervantina y en particular de las dos partes de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha». Parte de sus obras y sus estudios se afanan en demostrar el origen judeo-converso de su autor; será esta la línea de la conferencia que pronunciará en Centro Sefarad-Israel.

Abordará ciertos aspectos quijotescos de presunta inspiración judía como la fiesta de las tiendas, el matrimonio, el lavatorio de los pies, o la dieta del «caballero de los leones».

Leandro defiende que toda la novela oculta tradiciones y saberes judíos y que el escritor está describiendo su tierra natal, la que mejor conoce. El paisaje (montañas, sierras, valles, prados, florestas, lagunas); la flora (castaños, acebos, tejos, olmos) y la fauna (lobos, jabalíes, ciervos, osos) se acercan más al sanabrés que al manchego. La Mancha haría pues referencia al origen «manchado» –es decir, no de cristiano viejo- de su linaje y su pueblo y no a la región hispana.

–8 de febrero, 2016 19.00 horas.

–Palacio de Cañete (Mayor, 69).

–Acceso gratuito.

Ver los comentarios