El túnel secreto que construyó el hermano de Napoleón para salvar su vida en Madrid

José I Bonaparte vivía atemorizado durante su reinado en la capital

Túnel bajo el Palacio Real, que conecta con Madrid Río; a la derecha, José I Bonaparte
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en favor de Napoleón auspiciaron en 1808 la subida al trono de su hermano, Jose I Bonaparte . El rechazo de los españoles se reconoce en el apodo de «Pepe Botella» , por su presunto alcoholismo, pero también por el miedo del monarca a ser asesinado. Tanto fue así que encargó al arquitecto Juan de Villanueva un túnel que uniera el Palacio Real con la Casa de Campo para huir en caso de revuelta popular . Lo cierto es que lo empleó asiduamente, convirtiendo el palacete de los Vargas en su residencia habitual. El túnel no es BIC, pero sí está protegido.

Reformado en 1891, reabrió parcialmente durante la II República, tras confiscar el Estado a la Casa Real sus propiedades de la Casa de Campo y la zona del palacio, convirtiéndose en dos parques de uso público. Fue una segunda vida realmente efímera, pues pasada la Guerra Civil , cuando fue empleado como fuerte y depósito de munición republicano, cerró definitivamente.

Después de más de dos siglos oculto, el Ayuntamiento de la capital y Patrimonio Nacional ultiman la reapertura de este túnel para 2019 , de nuevo como paso peatonal entre los Jardines del Campo del Moro y Madrid Río pero con una particularidad: tendrá una pequeña sala de cine para la proyección de cortos y documentales.

El proyecto, aún en redacción, es un viejo anhelo del Consistorio, heredado de la corporación anterior (PP). El túnel, con una longitud de 55 metros , conserva buena parte de su estructura original, si bien una parte cuenta con una apariencia completamente renovada y moderna. Así quedó tras las obras de soterramiento de la M-30, finalizadas en el año 2011, perfectamente dispuesto para una hipotética apertura. Este tramo, el más próximo a Madrid Río, es de titularidad municipal, mientras que el otro extremo, que abarca hasta los jardines del Moro, lo es de Patrimonio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación