El «truco» del aeropuerto de Barajas para que los conductores paguen por recoger a sus familiares

La medida, implantada por ahora solo en la T2, mantiene el estacionamiento gratuito en la zona de salidas siempre y cuando no se superen los 15 minutos

Dos coches validan el ticket antes de abandonar la zona de salidad de la T2 Fotos: Guillermo Navarro
Aitor Santos Moya

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Recoger con el coche a los pasajeros de Barajas ya no será solo cuestión de tiempo. Aena ha decidido poner coto a la práctica de acudir a la zona de salidas y evitar así pasar por caja en el parking . Desde el pasado 7 de junio, la T2 cuenta con un sistema de reconocimiento de matrículas que permite el estacionamiento gratuito por un máximo de 15 minutos: si se supera, los conductores deberán abonar la estancia antes de que la barrera se eleve y poder de esta forma abandonar la terminal. El dispositivo también se encuentra instalado en la T4, aunque, en este caso, todavía no está operativo.

«Se trata de un aparcamiento exprés diseñado para realizar la subida y bajada de viajeros de manera ordenada y ágil», explican a este periódico fuentes de la base. Pasado el cuarto de hora «de cortesía», los vehículos tienen que pagar el tiempo completo que hayan permanecido a las puertas del aeródromo. Es decir, si se alcanzan los 16 minutos, la tarifa asciende a 1,80 euros . El precio por minuto es de 0,1125 euros; por hora, de 6,75 euros; y siempre con un máximo diario de 61 euros.

Los objetivos, según el aeropuerto, son mejorar el flujo de vehículos en los viales, ordenando el tráfico y minimizando los colapsos y atascos a la hora de recoger o dejar a los pasajeros; permitir la subida y bajada de los mismos de manera cómoda y segura; y mejorar la seguridad al ser identificados todos los turismos.

Pensado para estancias cortas de carga y descarga , desde Aena recomiendan «utilizar las diferentes modalidades disponibles» en el caso de tener seguro que se van a sobrepasar los 15 minutos. Pese a ello, son muchos los conductores que optan por permanecer en la zona de salidas, con indiferencia del tiempo . «Es la primera vez que vengo y aunque esto del tique es nuevo, es más cómodo esperar aquí porque está mas cerca», advierte un hombre, recién llegado para recibir a sus dos hijas. Otros, en cambio, protestan indignados ante lo que considera un nuevo «sacacuartos». «No entiendo por qué tenemos que pagar si el avión se retrasa o tardan más tiempo en bajar», resume un joven, al tiempo que valida su billete.

Taxis y autobuses, exentos

Según se indica en los paneles informativos, después del pago los usuarios disponen de diez minutos para efectuar la salida . En caso de pérdida de tique, se deberá abonar la estancia de cinco días, conforme a la cuantía máxima diaria de hasta cuatro días para el aparcamiento general, excepto si se acreditase la estancia real del vehículo. En la T2, el único carril exento de barreras y cámaras de identificación es el de salidas, exclusivo para taxis y autobuses. Al igual que en la T4, la entrada por la via de llegadas obliga a los turismos a pasar siempre por el parking.

La iniciativa, implementada en otros aeropuertos como los de Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia, está aún en fase de valoración para el resto de terminales de Madrid. La T1 y la T3 ni siquiera cuentan con las máquinas instaladas, por lo que todo hace indicar que en los próximos meses será la T4 la única que aplique también la restricción horaria en sus viales de salida.

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