La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés - EFE

Los trabajadores tachan de «precario» el nuevo contrato de recogida de basuras

UGT considera que cada lote necesita 7 u 8 millones más para ser eficiente

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Madrid dio a conocer ayer las ofertas de las empresas que se han presentado a la licitación del nuevo servicio de recogida de basuras, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Un contrato de 612 millones de euros (sin IVA) que apenas varía del anterior y al que optan las mismas entidades. El sindicato UGT en servicios de Limpieza lo considera insuficiente y «económicamente precario».

La principal novedad de la adjudicación, pendiente de valoración y de que los criterios técnicos sean los demandados, es que está dividido en tres lotes y no en dos como hasta ahora. Según fuentes del área de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, se ha hecho así para que los contratos sean «más uniformes y homogéneos, para que se optimicen los recursos de una forma más equilibrada».

El anterior dividía la recogida de basuras en dos zonas, el centro (interior de la M-30) y la periferia, pero el actual secciona Madrid en tres áreas.

El lote 1, que se refiere a la parte oeste de la capital, abarca los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina; el número 2, sobre la zona este, aglutina a Salamanca, Retiro, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas; y el tercero, a la zona sur, que engloba a los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas y Villaverde.

El nuevo contrato está dotado con 153 millones de euros para cada uno de los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo dos más. El coste será prácticamente el mismo, porque las empresas apenas han reducido un 1% el precio inicial de la licitación. Respecto a los trabajadores, las adjudicatarias están obligadas a subrogar a los casi 2.000 trabajadores. Además, deberán contratar a otros cien el primer año.

Desde Medio Ambiente sostienen que se bajó la cualificación para «abrir la competencia», pero este extremo «no se ha conseguido». Las entidades que optan a hacerse con el servicio, y que lo conseguirán si cumplen los requisitos, son las grandes empresas del sector que ya se encargaban de esta gestión. Así, para el lote 1 hay dos ofertas, de FCC y la UTE formada por OHL, Valoryza (Sacyr), Ascan y Acciona; para el 2, otras tres: FCC y las UTE OHL-Valoriza-Ascan-Acciona y Ferrovial-Urbaser; y el lote 3, con una de Ferrovial-Urbaser.

«Faltan 8 millones por lote»

Para UGT, sin embargo el planteamiento es «demasiado a la baja». Moisés Torres, representante del Servicio de Limpieza, explicó a ABC que, según su criterio, «faltan 7 u 8 millones de euros por zona». «Se interesaron grupos alemanes y franceses, pero al final se han quedado las mismas porque económicante es muy precario», sostiene.

Según Torres, que el nuevo contrato solucione la falta de limpieza «está por ver y dependerá de qué ofertas técnicas se plantean». No obstante, cree que si se renueva la maquinaría «sí podría cubrirse el servicio». El Ayuntamiento aportará 109 camiones y las empresas otros 150, que sustituyan las anteriores, bastante obsoletos.

Este contrato de recogida, que también incluye un proyecto piloto con un nuevo contenedor para residuos orgánicos, es una nueva evidencia del incumpliento del Consistorio de su promesa de remunicipalizar el servicio, que no solo no lo hace, sino que, además, lo adjudicará por el mismo precio.

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