Carmena comprará 80 camiones de basura con previsión de remunicipalizar el servicio

El Ayuntamiento destinará más de 20 millones de euros en los próximos dos años en la adquisición de vehículos con recogida trasera que suplan la flota caducada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Manuela Carmena ha previsto que durante los próximos dos años renovará la flota de camiones de recogida de basura en la capital, una estrategia enmarcada en su plan de remunicipalizar el servicio, ya que no prevé que sean las empresas que se encargan de esta actividad actualmente las que asuman esta inversión -FCC, responsable de la zona Centro, y la UTE formada por Ferrovial y Urbaser (ACS), para la periferia–.

Según se ha informado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, la flota contará con 80 nuevos vehículos; en 2016 se destinarán 8 millones de euros para esta compra y 12,5 millones en 2017. La Corporación trata de suplir así los vehículos más viejos y sacarlos del circuito.

Han reconocido desde el Área de Medio Ambiente que se han encontrado camiones en muy mal estado. Mientras se sustituyen, han detallado, se realizará la planificación para continuar realizando compras superiores. Los 80 vehículos serán de carga trasera.

Madrid tiene un millar de camiones. Cada vehículo cuesta entre 250.000 y 300.000 euros. Cuando se piden nuevos lo proveen un año después de hacer el pedido; esto implica que durante 2016 funcionarán los 500 camiones caducados que salen cada día en la ciudad.

El programa de Ahora Madrid recoge «establecer una hoja de ruta para remunicipalizar el servicio de basuras y recuperar la plantilla de los servicios de limpieza y jardinería». El contrato de residuos venció el pasado 31 de octubre, pero el gobierno municipal decidió prorrogarlo unilateralmente un año más sin hacer público su anuncio.

Ver los comentarios