Fin de la tolerancia de Carmena: detenido un mantero e incautadas 1.000 prendas falsas en Lavapiés

Las intervenciones contra la venta ilegal se redujeron durante el Gobierno de Ahora Madrid de 11.700 a 7.600

Un grupo de manteros vende sus productos en la Gran Vía Guillermo Navarro

S. L.

José Luis Martínez-Almeida tomó el bastón de mando de la capital el 15 de junio. Tan solo nueve días después, durante la fiesta del patrón de la Policía Municipal el nuevo alcalde mostró su preocupación por la venta ambulante y prometió «tolerancia cero» con los manteros . Comenzaba entonces el fin de la tolerancia que el Ejecutivo de Carmena había mostrado con estas mafias que, en determinados momentos, llegaron a campar a sus anchas por las principales calles de Centro, como Preciados, Gran Vía o Arenal.

La primera operación, de nombre «Tall», no se ha hecho esperar. La Policía Municipal detuvo el 1 de julio a un hombre durante una intervención contra la venta y distribución de productos falsificados que tenían como destino el «top manta». Se le acusa de un delito contra la propiedad industrial .

Además, los agentes incautaron 1.086 falsificaciones de ropa deportiva de marcas de reconocido prestigio preparadas para vender, almacenar y distruibuir en la zona centro de Madrid.

Según ha informado Policía Municipal en un comunicado, el detenido ha sido puesto a disposición judicial y la operación sigue abierta «pendiente de realizar nuevas detenciones ».

La investigación ha corrido a cargo de miembros de la Unidad Integral de Distrito de Centro Sur y de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial. Entre las falsificaciones se encontraban equipaciones de equipos de fútbol como el Real Madird, el FC Barcelona o el Manchester United.

Reducción de las intervenciones

La Policía Municipal practicó menos intervenciones contra la venta ilegal en la calle entre 2015 y y 2018, cuando gobernaba Ahora Madrid, que entre 2011 y 2014, con el PP, según datos oficiales que reflejan que las intervenciones de género no perecedero, la mayoría en «top manta», fueron las que más bajaron.

Son datos de la Dirección General de la Policía Municipal, a los que ha tenido acceso Efe, que no discriminan entre los diferentes tipos de venta ilegal, sino entre intervenciones de género perecedero y no perecedero.

En lo referido al género no perecedero, en el que entran los manteros, los datos oficiales dicen que en 2011 se llevaron a cabo 11.775 intervenciones ; en 2012 bajaron a 10.411; en 2013 sumaron 12.408; en 2014 fueron 14.131; en 2015 bajaron a 11.068; en 2016 a 8.274; en 2017 subieron a 11.495, y en 2018 bajaron hasta las 7.659 .

Desde enero hasta mayo de 2019 se llevaron a cabo 2.894 intervenciones de género no perecedero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación