Cientos de taxistan protestan durante otra jornada anterior de paros, el pasado 30 de mayo
Cientos de taxistan protestan durante otra jornada anterior de paros, el pasado 30 de mayo - MAYA BALANYÁ

Los taxistas pararán mañana 24 horas y colapsarán de nuevo la Castellana

Asistirán profesionales desde toda España para protestar contra «la proporción ilegal» de vehículos VTC

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los taxistas volverán mañana a la carga para exigir el cumplimiento de la normativa con respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El sector llevará a cabo un nuevo paro de 24 horas en Madrid y marchará por la Castellana, entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.

Según estiman los convocantes -la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CATE), la Mesa Estatal del Taxi (META) y la Federación Elite Taxi España (FETE)- la protesta, que contará con la presencia de profesionales venidos de toda España, aglutinará en torno a 15.000 personas.

El servicio estará interrumpido desde las 06:00 horas de mañana hasta la misma hora del viernes.

Los taxistas cumplirán así la última jornada de movilizaciones, pactadas en el último Congreso Nacional del Taxi, para reclamar el cumplimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis.

«Por cada VTC que circula en Madrid, solamente hacen lo propio 7 taxis. Mientras que a nivel nacional, la proporción es de 1 a 11», señala a ABC el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Jesús Fernández. Según datos de la propia FPTM, en Madrid hay 15.723 licencias de taxi frente a 2.319 de VTC a día de hoy, aunque, en cumplimiento del reglamento, solo debería haber 579.

La Gremial se desmarca

La jornada, sin embargo, no contará con el apoyo de la Federación española del taxi (Fedetaxi), que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España y al 66,3% en la Comunidad de Madrid. «No vamos a secundar el paro porque consideramos que Fomento está siendo receptivo con las propuestas planteadas», explica su presidente, Miguel Ángel Leal, quien reconoce que el conflicto con empresas como Uber o Cabify se resolverá principalmente en los tribunales.

Ver los comentarios