Tanxugueiras: «Rocío Jurado siempre estaba adelantada a su tiempo»

El grupo gallego participa en el homenaje a la más grande, que se celebra esta noche en el Wizink Center con muchas otras estrellas de la canción para reivindicar los derechos de la mujer en el 8M

Tanxugueiras Rocío Cibes

Nacho Serrano

El mundo del pop va a celebrar el 8M de una manera muy especial, rindiendo homenaje a la más grande con el concierto 'Mujeres cantan a Rocío Jurado' un espectáculo que nace para recordar la estela que dejó la icónica cantante en la música y en la sociedad española, y que fundirá sobre el escenario del WiZink Center el arte de muchas de las mujeres más relevantes del mundo de la canción, el cine, la poesía o el teatro en España. «Estamos muy contentas de participar en este homenaje que no es sólo a Rocío Jurado, sino a todas las mujeres que tenían voz y se la robaron», dice Aida Tarrío, componente de Tanxugueiras , que ya han pasado «la resaca» del Benidorm Fest y sus polémicas, y ya están «en otro capítulo, que es el de currar».

Unidas de forma totalmente altruista para homenajear a Rocío Jurado, cuyo eco sigue presente en todo nuestro país y buena parte de la memoria musical de todos los rincones del mundo, Tanxugueiras se suman un elenco que incluye a las cantantes María Toledo, Argentina, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Mayte Martín, Bebe, Ana Guerra, Sofía Ellar, Robin Torres, Anabel Dueñas, Beatriz Luengo, Sole Giménez, Rigoberta Bandini y Edurne; las periodistas Mercedes Milá, Noemí Casquet y Carlota Corredera; las actrices Yolanda Ramos, Melani Olivares, Nia, Itziar Castro, Lorena Gómez y Cristina Castaño; la modelo Laura Sánchez, y la ilustradora Lola Vendetta. «Admiramos a muchas de estas mujeres, por no decir a todas», dice Tarrío. «Nos encanta unirnos a ellas para reivindicar los derechos de la mujer y defender el empoderamiento femenino».

Todas ellas darán lo mejor de sí para homenajear a una figura que tanto hizo por la lucha feminista y social, a través de sus letras, y, cómo no, en su constante reivindicación como mujer tanto dentro como fuera del escenario. «Era una mujer que siempre iba por delante de su tiempo», opina Tarrío. «Se declaró feminista y defendió los derechos de los homosexuales casi antes que nadie, diciendo 'aquí estoy yo, y voy a hacer lo que me dé la gana'. En ese sentido fue un referente total».

Para las distintas actuaciones musicales, y como hilo conductor del espectáculo, 'Mujeres cantan a Rocío Jurado' contará con una banda base dirigida por Víctor Elías, quién se encontrará al piano, siendo además el Director Musical del espectáculo. Junto a él estarán David Carrasco, Iván del Castillo, Marino Saiz, Milena Brody, Sergio Rojas, Hache Navio, Tronky Mexalo y Goiko Martínez. «Nosotras vamos a cantar una canción muy conocida del repertorio clásico de Rocío Jurado», explica la cantante de Tanxugueiras. «No quiero decir cuál porque queremos que sea una sorpresa, pero lo que sí puede esperar el público es que la llevemos a nuestro terreno para hacer algo diferente y único, con mucha emoción y todo el respeto del mundo».

Todas las artistas, dentro de sus correspondientes disciplinas, pondrán en escena canción, interpretación o comunicación para homenajear a quién es no solamente un icono musical español, sino que también llegó a ser nombrada como ‘Mejor voz femenina del siglo XX’ en Nueva York. Juntas rendirán particular homenaje artístico el 8 de marzo, a la eterna ‘piedra dura de Chipiona’, figura imborrable en el imaginario común español, que protagonizó momentos históricos de lucha a favor de diversos colectivos. Desde bien joven, Rocío Jurado llegó a pelear contra la censura en varias ocasiones, protagonizando actuaciones especialmente por sus escotes y transparencias. Antes de ello, y en clave familiar, llegó incluso a realizar una huelga de hambre para lograr su sueño: subirse a los escenarios. Rocío Jurado se convirtió rápidamente en todo un icono gracias a las letras que interpretaba (como la tan controvertida 'Amores a solas'), sus posados o su declaración como persona 'pro gay', a la que «el único sujetador» que le importaba «era el mental». «En el mundo de la música también queda mucho por hacer», aseguran Tanxugueiras. «Todo lo que hay que mejorar en cualquier otra profesión, hay que mejorarlo en la industria de la música. Desde la igualdad salarial a las oportunidades, el trato respetuoso... y mil cosas más. La sociedad está evolucionando pero queda muchísimo por hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación